Santa Cruz apuesta a una Argentina Federal para el desarrollo de la industria

0
242

El Gobierno de la provincia participó de un encuentro realizado en San Juan, donde referentes pymes de 15 provincias, expusieron al candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, varias propuestas para el progreso del sector.

En el marco del coloquio “Integración y Desarrollo: Hacia una industria nacional con un fuerte perfil externo” llevado a cabo en San Juan, referentes pymes de 15 provincias presentaron un documento al candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, en el que trazaron seis políticas clave para ampliar la matriz productiva y desarrollar la industria con el objetivo de generar empleo y crecimiento.

“Estos espacios son de suma importancia, ya que en estos cuatro años las provincias (y Santa Cruz, sobre todo) no hemos sido escuchadas por el gobierno nacional”, subrayó la secretaria de Comercio e Industria, Silvina Córdoba, quien participó del encuentro junto a la subsecretaria de Industria, Karina Raynoldi.

Según se desprende del último informe mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la producción de las pequeñas y medianas industrias cerró agosto con una caída de 6,3% en comparación al mismo mes de 2018 y acumula así varios meses de retracción. “Se han tomado muchas medidas que han ido en detrimento de las economías provinciales”, sostuvo Córdoba en relación a las políticas del gobierno de Cambiemos y al referirse al encuentro con Fernández, se mostró esperanzada al asegurar que “Santa Cruz participa de estos ámbitos porque apostamos a una Argentina federal”.

Se trata, según explicó, de “una posibilidad viable para modificar las actuales políticas industriales con una mirada federal y puesta en las necesidades particulares de cada una de las provincias”, afirmó la funcionaria y recordó que “la gobernadora Alicia Kirchner siempre nos insta a articular con otras provincias y sectores en función del desarrollo nacional”.

El documento suscrito por Santa Cruz, Misiones, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Formosa, Chaco, Entre Ríos; La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén y Tierra del Fuego, y presentado al candidato a presidente por el FdT realza la necesidad de implementar una política productiva federal “que promueva un país socialmente justo, económicamente viable, ambientalmente sostenible y productivamente soberano”. Allí se especifican seis políticas clave como eje del desarrollo industrial y productivo:

Reducir las asimetrías regionales que afectan la competitividad de las pymes: Poner en vigencia el Decreto 814, el cual establece contribuciones diferenciadas por zona geográfica. Desarrollar un plan de comunicaciones y nexos interprovinciales, como así un programa de inserción internacional de productos industrializados. Dar participación a las provincias en el diseño de programas nacionales, conformar un fondo de convergencia y elaborar un plan para reducir asimetrías de los puertos más distantes, entre otras.

Fomentar la transparencia y disponibilidad de información para elaborar políticas públicas locales: En ese marco, crear observatorios regionales que orienten las políticas públicas, crear un mapa industrial nacional.

Dotar de infraestructura y recursos para que las pymes aumenten su competitividad: Diseñar e implementar un plan nacional de capacitación y entrenamiento para emprendedores, propietarios y empleados; incrementar el vínculo entre instituciones educativas y sector productivo; crear un programa de fomento y fortalecimiento de parques industriales; establecer un programa de fomento a los estándares productivos, ambientales y de calidad y elaborar un nuevo marco laboral para estas empresas.

Financiamiento pare el desarrollo productivo (nivel macro): Se propone crear el banco de Desarrollo que fomente las inversiones en el sector productivo de las economías regionales y sea accesible en todas las provincias del país. Además, modificar la ley de entidades financieras para garantizar que un porcentaje mayor de los depósitos bancarios sean destinados a inversión productiva.

Financiamiento para las pymes: Reactivar fondo semilla. Reactivar las líneas de inversión productiva que realicen las pymes, con tasas subsidiadas, con un cupo por provincia. Se propone además un régimen de compensación impositiva para las nuevas inversiones que realicen las pequeñas y medianas empresas, entre otras medidas.

Consejo Federal Pymes: Se propone dotar al CFP de estructura institucional estable, descentralizar la gestión transfiriéndola de Nación a las Provincias, con criterio federal, y desarrollar un Plan Productivo Nacional para pymes, con el fin de fortalecer las economías regionales.

Fuente: economis.com.ar