Se realizaron en Puerto Deseado las III Jornadas Ganaderas Ovinas

0
278

Participaron ganaderos, trabaja dores rurales, técnicos y público en general relacionado con la ganadería ovina. Los temas desarrollados fueron Manejo y Control de Pariciones, Implementación del programa PROVINO, Herramientas para la Gestión Empresarial de Establecimientos Ganaderos, Empresas Familiares, Instituto de Promoción de la Ganadería de Santa Cruz y Situación Provincial y Panorama 2019 de la ganadería en Santa Cruz.

Los pasados 25 y 26 de septiembre del corriente, en la localidad de Puerto Deseado, se llevaron a cabo las III Jornadas Ganaderas Ovinas, organizadas por la Agencia de Extensión Rural (AER) INTA Puerto Deseado, el RENATRE Santa Cruz, la Sociedad Rural de Puerto Deseado, con la cooperación de la empresa minera Yamana.

Del evento, participaron ganaderos, trabaja dores rurales, técnicos y público en general relacionado con la ganadería ovina. Los temas desarrollados fueron Manejo y Control de Pariciones, Implementación del programa PROVINO, Herramientas para la Gestión Empresarial de Establecimientos Ganaderos, Empresas Familiares, Instituto de Promoción de la Ganadería de Santa Cruz y Situación Provincial y Panorama 2019 de la ganadería en Santa Cruz.

Durante el primer día de desarrollo de las Jornadas, el Med. Vet. Andrés Buffoni y el Lic. Alejandro Vozzi, desarrollaron sobre: el manejo y control de pariciones y sobre el programa para el mejoramiento Genético de ovinos PROVINO y su implementación se realizaron actividades prácticas en la sede de la sociedad Rural Puerto Deseado y en el establecimiento ganadero El Arbolito, donde se aplicaron procedimientos de atención a corderos a partir de métodos para su recuperación durante el periparto, y se asesoró en términos de infraestructura necesarias para el manejo de pariciones, seguida por la interpretación e implementación del programa PROVINO.

En el segundo día de las jornadas a cargo del Lic. Martín Roa y el Contador Público Juan Pablo Escudero, ambos disertaron sobre herramientas para la gestión empresarial de establecimientos, Empresas Familiares.

Como cierre, a cargo del Sr. Néstor Andrés Jolly, Presidente actual de la sociedad rural de Puerto Deseado, se abordaron temáticas coyunturales relacionadas con el sector ganadero en términos de escenarios político-económicos sectoriales actuales, así como novedades sobre el desarrollo de Instituto de Promoción de la Ganadería en Santa Cruz.

En Puerto Deseado estas Jornadas comenzaron a desarrollarse en 2017 a partir de las prioridades definidas en los proyectos territoriales (PRET) de INTA para el desarrollo del sector ganadero. Desde el INTA se expresó que “se espera dar continuidad año a año a las Jornadas Ganaderas de forma conjunta con la Sociedad Rural de Puerto Deseado, junto al apoyo de RENATRE Delegación Santa Cruz, para generar un espacio de intercambio de conocimientos y trasferencia hacia el sector ganadero del norte de Santa Cruz”.

Los organizadores “rescataron como positivo el trabajo integrado entre las instituciones que logró en esta oportunidad dar continuidad a los espacios de formación para aquellos actores relacionados con el sector ganado”. “En esta ocasión tanto en el desarrollo teórico como práctico hubo buenos intercambios y un buen interés por parte de los asistentes y disertantes, punto nos demuestra la necesidad de continuar con el desarrollo de este tipo de espacios”, agregaron.

En este sentido, adelantaron que “se espera abordar nuevas temáticas que serán definidas oportunamente junto al sector ganadero, de manera de dar respuesta a las demandas identificadas para el sector, a los efectos de lograr la trasferencia de los saberes técnicos y experiencia del INTA, hacia la región de Puerto Deseado”.