Aristides Córdoba “Veo a Puerto Deseado con mucho potencial, pero sin explotarlo”

0
271

Así describió el candidato del sublema “Defensores del cambio”  Tito Córdoba  a la ciudad portuaria.  Además cargo contra la empresa minera que hoy explota territorio deseadense y que, a su criterio, no deja lo que debería dejar para la población.

Córdoba  indicó que  ve “a Puerto Deseado con mucho potencial, pero sin explotarlo, y cuando se explota como en el caso de las mineras el beneficio se lo lleva particulares y no el pueblo. Entiendo que el pueblo no va a comprar las maquinarias que se necesitan para la actividad pero sí los recursos le corresponden a la localidad, aquí y en cualquier parte del mundo. La licencia social nunca se la dio el pueblo, y sin embargo llevan  un año explotando” subrayó.

El candidato aseguró que en “un año de explotación han hecho casi 7500 millones en onzas de oro y plata y eso todavía no ha sido blanqueado ni rendido a la localidad”.

El representante de Cambiemos en Puerto Deseado tomó como inconcebible que se haya acordado el 1.25%, que este fue “hecho por el candidato, antes Secretario de Gobierno de esta gestión municipal,  que es abogado de la minera. O sea estando de los dos lados del mostrador hizo el acuerdo social”, aunque aclaro no saber si el 1,25% está bien, “si sé que es un tema que se debe debatir entre todos”.

En cuanto a lo que aporta Yamana Gold a la ciudad dijo no pretender sacarle más a la empresa, pero  “si hay que buscar la licencia social, hay que hacer las cosas como corresponden. La comunidad a través de una audiencia pública o de instituciones que nos representen le tiene que otorgar a la minera esa licencia social,  y luego, si ese 1,25 % está bien, que así sea. Pero es una decisión que se debe tomar desde el Concejo Deliberante, no solo bajar al intendente o la provincia mediante un fideicomiso. Porque hoy se hace de esa forma. Debe bajar al Poder Legislativo donde están los representantes del pueblo”.

Por último señaló  que en materia de infraestructura el aporte minero  lograría hacer cumplir ordenanzas existentes que hoy no se pueden efectuar por falta de recursos económicos.”¿Cuánto vale una planta elevadora de residuos cloacales?, la minera se llevó mucha plata este año, como no va a poder adquirir una para que los vecinos pueden tener cloacas” concluyó.