Los favoritos para quedarse con el Mundial de Montaña

0
279

Las pruebas se disputarán entre el viernes y el sábado en Villa La Angostura.

Se acerca el Campeonato del Mundo de Montaña en Villa La Angostura y tanto el K42 como el K15 tendrá una amplia variedad de representantes, que sin lugar a dudas se posicionan como los mejores del trail running del planeta. 

Habrá tres distancias: Long (42k, además de un desnivel positivo de 2184 metros y el ascenso al Cerro Bayo -1785 metros-), Classic (15k y 754 metros de desnivel positivo) y la prueba enfocada en los juveniles (Youth), con un recorrido de 6.6k y un desnivel positivo de casi 400 metros (393, para ser exactos).

Con la presencia de 38 delegaciones, hay nombres que se roban las miradas del mundo. De hecho, varios corredores elite han dicho “más que para correr, está para quedarse de afuera y mirar la carrera”.

El campeón del mundo IAU-Itra Jon Albon (Gran Bretaña), los norteamericanos Jim Walmsley y Hayden Hawks y el checo Robert Krupicka se roban toda la atención. También hay que tener en mente a Francesco Puppi (Italia).

¿Podrá algún keniata robarles un lugar en el podio? Es una incógnita. Para tomar nota: Robert-Panin Surum, Timothy Kimutai Kirui y Lucy Murigi son sus referentes.

En España se destacan las presencias de Oriol Cardona, Sheila Áviles y Azara García, mientras que sobresalen también la suiza Judith Wyder, la norteamericana Emily Schmitz como el retorno de la italiana Silvia Rampazzo (ganadora de la edición 2017) y la francesa Blandine Lhirondel (campeona del mundo de IAU-Itra), como la joven alemana Laura Dahlmeier, que fue campeona olímpica.

El equipo italiano también se posiciona como uno de los más fuertes, con la participación de Elisa Sortini además de la mencionada Rampazzo.

LOS ARGENTINOS

Entre los argentinos que no están dentro del Seleccionado pero que estarán en la competencia se destacan Tania Díaz Slater (campeona argentina y la mejor albiceleste en ultra trail de la actualidad) y Virginia Gálvez, ganadora de una edición del K42.

Dentro del K15, la misionera Chiara Mainetti intentará mejorar su puesto 41º en el Campeonato Mundial de Andorra del año pasado.

Además, entre los argentinos que participarán en la distancia de K15 figuran dentro de la elite se destacan Kevin Duré (Neuquén), Cecilia Domínguez (Bariloche), Mariel El Jaber (CABA), Marcelo Del Collado (Tandil), María de los Angeles Pereyra (Bahía Blanca), Francisco Dragone (Villa La Angostura) y Gisela Tobares (San Juan).

A su vez, en el K15 correrán Ruth Guerrero Oate (Bariloche), Marco Vidoz (Bariloche), Isabel Coronel (San Cristóbal), Víctor Caballero (Puerto San Martín), Nahuel Luengo (Balcarce), Fernanda Martínez (San Manuel), Esteban Las Peñas (San Juan), Roxana Flores (Zapala) y Sergio Pereyra (Junín de los Andes), entre otros.

LAS BAJAS

Luis Alberto Hernando (España), Ragna Debats (holandesa, ganadora de la edición K42 del año pasado) y Santos Gabriel Rueda (el campeón argentino y noveno en UTMB de esta temporada).

Otro argentino que se bajó fue Eulalio “Coco” Muñoz, tras haber ganado el campeonato nacional de cross. Su temporada dentro del atletismo fue brillante, siendo el segundo albiceleste en cruzar la meta en el Maratón de Buenos Aires y con grandes chances de estar en los 42k de los Juegos Olímpicos de Tokio.

LAS LARGADAS

El K15 largará el viernes a las 14.30 en la plaza Paseo de los Pioneros. El K42 lo hará el sábado a las 9 de la mañana desde el mismo lugar.