Confirmaron tres casos de Síndrome Urémico Hemolítico en Río Grande

0
304

Se trata de dos varones y una niña que consultaron en el Hospital Regional por presentar diarrea con sangre, dolor abdominal y fiebre. Recomendaciones para prevenir la enfermedad.

El Hospital Regional Río Grande detectó tres casos de síndrome urémico hemolítico en niños. Se trata de dos varones y una niña que llegaron a la guardia tras presentar diarrea con sangre, dolor abdominal y fiebre, que luego evolucionaron en la enfermedad.

Dada la complejidad del manejo del cuadro, los tres pacientes fueron derivados a distintos hospitales de la ciudad de Buenos Aires.

El SUH es una enfermedad producida frecuentemente por una bacteria (Escherichia coli), caracterizada por diarrea, con o sin sangre, dolor abdominal, vómitos y fiebre, palidez, disminución en la eliminación de orina, decaimiento o irritabilidad y, en bebés, niños y niñas más pequeños, el rechazo al alimento. La bacteria se encuentra en las carnes crudas o mal cocidas, superficies contaminadas con este alimento, en verduras mal lavadas o lácteos no pasteurizados.

Se recomienda intensificar las medidas higiénico-dietéticas para evitar todo tipo de enfermedades gastroentéricas:

– Lavado correcto de manos, con agua y jabón antes de comer, cocinar o manipular alimentos, después de tocar alimentos crudos, de ir al baño, cambiar pañales, de tocar dinero o animales y al regresar al hogar. Puede utilizarse alcohol en gel cuando la suciedad no es evidente.

– Agua segura: utilizar agua potable para el consumo, higiene y preparación de alimentos.

– Compra de alimentos seguros: consuma alimentos comprados en comercios seguros.

– Evitar la “contaminación cruzada”, utilizando tablas separadas para las carnes y para alimentos a consumir crudos.

– Mantener superficies limpias sobre todo cuando en el hogar hay niños menores de 5 años. Tener cuidado con el ingreso desde el exterior al hogar de mascotas y no concurrir enfermos a la escuela o trabajo.