Agrupación minera se solidariza con despedidos de Cerro Negro

0
271

Desde la entidad emitieron un comunicado pidiendo se resuelva el conflicto que nuclea a los trabajadores de Newmont Golcorp y acompañando a los despedidos y a los proveedores.

Textualmente el comunicado expresa:

“Desde la Agrupación minera 27 de julio nos solidarizamos y nos ponemos entera disposición de los trabajadores del yacimiento Cerro Negro que están llevando adelante una huelga junto a la comisión directiva de nuestro sindicato AOMA .La recién fusionada Multinacional Newmont Golcorp de capitales EEUU y de mayor producción de oro de la provincia de SANTA CRUZ, con 500.0000 oz de oro anual, desde finales de Noviembre viene llevando adelante un plan de ajuste y despidos, a la vista de todos, sin ningún tipo de justificación. En principio, en diciembre 2019 despidió 40 trabajadores fuera de convenio y ahora repentinamente rescindió el contrato de la contratista Burgwardt minera dejando a 50 compañeros despedidos y amenaza con dejar en la calle a 78 compañeros más de su planta permanente con distintas enfermedades.
Desde nuestra agrupación repudiamos enérgicamente a esta Multinacional Yanqui que saquea nuestros recursos naturales de la provincia y quiere imponer de cualquier modo un ajuste y sus condiciones de trabajo dejando compañeros en la calle creyendo que se pueden llevar el mundo por delante. En momentos que la onza de oro ronda los 1550 dólares esta minera debería estar tomando trabajadores respondiendo a la desocupación de la zona norte de nuestra provincia y no despidiendo.
Creemos que más allá de las grandes diferencias que tenemos con la conducción de AOMA, hoy los mineros de toda la provincia debemos estar más unidos que nunca y apoyar la medida de fuerza ante este ataque de la minera. No por eso dejamos de plantear que el problema de fondo de muchos mineros de la provincia se encuentran bajo empresas contratistas que viven la inestabilidad laboral permanente, con malas condiciones de seguridad, sin ni si quiera tener delegados gremiales y en algunos casos cobrando salarios inferiores a la de las empresas madres.
Por eso decimos que la pelea es porque no haya ningún despido y por el pase a planta permanente de todos los compañeros de las contratistas. No podemos permitir más que se precarice el trabajo minero en los yacimientos a través de estas empresas que hacen fortuna y dejan muy poco a nuestra provincia.

Fortalecer esta lucha.
Creemos que AOMA debería convocar asambleas en todos lo yacimiento y allí llamar conformar un comité provincial de lucha para organizar esta pelea llamando a marchar a toda la familia minera en todas la localidades de la provincia y definir un paro provincial para que triunfen los mineros de Cerro Negro.

*TODO EL APOYO A LOS MINEROS DE CERRO NEGRO.*

*NINGUN  DESPIDO, PASE A PLANTA PERMANENTE DE TODOS LOS TRABAJADORES DE LAS CONTRATISTAS.*

*CONVENIO UNICO PROVINCIAL, UNIFICACION SALARIAL.*

Agrupación minera 27 de Julio en AOMA.”