Indignación por turistas que agarran pingüinos del cuello en Cabo Vírgenes

0
282

Una pareja se sacó una foto sosteniendo un ejemplar del pingüino de Magallanes en sus manos, la subió a las redes sociales desde donde se hizo viral y recibió el repudio de los usuarios en un grupo de Río Gallegos.

El hecho ocurrió en la Reserva Natural de Cabo Vírgenes, conocida como «la pingüinera», ubicada 134 kilómetros al sur de Río Gallegos.

En la imagen, se ve cómo el sujeto tomar por el cuello a un animal, algo que está prohibido por ley. Otra imágen muestra a dos mujeres jóvenes posando de igual manera con sendos animales entre sus mandos.

En Cabo Vírgenes hay una de las colonias más importantes de pingüinos, donde los animales van a desovar y a cambiar el pelaje. El lugar también es emblemático por su histórico faro y conocido por ser el kilómetro 0 de la ruta 40, la cual recorre de sur a norte la zona coordillana.

Proteccionistas informaron sobre la prohibición que existe respecto a estos animales protegidos, tal como se deja en claro en la ley 22.421.

Los internautas no perdonaron a los protagonistas y los criticaron fuertemente por Twitter, aclarándoles que «no son peluches».

«Las autoridades deben tomar nota y preservar la fauna autóctona, los pingüinos de Magallanes en esta época del año en su etapa juvenil mudan su plumaje e inician sus incursiones al mar. No son peluches. No se los debe tocar ni acechar. Seamos responsables. Compartan para que llegue a las autoridades del Consejo Agrario Provincial», posteó David Catrihuala.

Provincia de Santa Cruz inició acciones legales contra los turistas

Luego de hacerse público el hecho, el Consejo Agrario Provincial a través de la Dirección General de Fauna, informó que se iniciaron acciones legales contra los turistas por el «comportamiento desaprensivo» para con la fauna silvestre.

El área de Fauna recordó que «tocar o molestar ejemplares de la fauna silvestre que habitan las áreas protegidas se encuentra prohibido y está penado por ley» y consideró «irresponsable» la acción de las personas que se fotografiaron con los pingüinos en brazos.

Además aclararon que en el Área Protegida existen carteles que indican los cuidados a tener en cuenta al interactuar con animales silvestres, dejando expresa la prohibición de tocarlos y de bajar a la playa. Además, el sendero interpretativo se encuentra perfectamente delimitado y posee cartelería informativa.

Los usuarios de redes sociales criticaron también el estado de abandono del lugar y que no haya personal apostado en el lugar.

«Las acciones irrespetuosas merecen sanciones que están contempladas en la legislación vigente, por lo tanto se han iniciado las acciones legales correspondientes contra los infractores el mismo día en que fueron publicadas las fotografías probatorias del comportamiento desaprensivo para con la fauna silvestre», informaron.

Fuente: La Opinión Austral