Oscar Padin nuevo director del INIDEP

0
313

La decisión del presidente Alberto Fernández quedó reflejada en el Decreto 74/2020 que se publicó el lunes en el Boletín Oficial. Claudia Carozza se mantiene en la Dirección Nacional y confirmaron al resto de los Directores hasta el llamado a concurso en el primer semestre.

Las jornadas de trabajo que Oscar Horacio Padin venía cumpliendo en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero desde antes de las fiestas de fin de año quedaron oficializadas ayer con la publicación del Decreto 74/2020 en que se lo designó Director del organismo con fecha retroactiva al 16 de diciembre.

En el mismo decreto que lleva la firma del presidente Alberto Fernández se puso fin a la intervención que había decidido el gobierno anterior en la figura de Marcelo Lobbosco en diciembre de 2018.

Licenciado en Zoología en la Universidad Nacional de La Plata y especializado en Conservación y Manejo de Recursos Naturales Renovables, Gestión de Humedales y Pesca, Monitoreo Ambiental, Diseño y Gerenciamiento de Proyectos de Cooperación Internacional, de acuerdo a su perfil en Linkedin, Oscar Padin viene de ser director General del «Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Alte. Storni» (CIMAS)

Padin no es un desconocido para la industria pesquera. Entre 1998 y 2011 fue miembro del Consejo Federal Pesquero desde el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación y también por Río Negro, donde mantiene vínculos con las autoridades pesqueras.

En esos años fue una figura clave en el otorgamiento de nuevos permisos de pesca para ingresar a la pesquería de calamar. “He publicado 32 trabajos científicos y técnicos y numerosos monitoreos ambientales de campo”, resume en sus antecedentes Padin, quien se ha mostrado activo para atender planteos del subsecretario Carlos Liberman por la modalidad de la prospección de abadejo que está en pleno desarrollo.

Marcelo Lobbosco no pudo concretar uno de sus compromisos: llamar a concurso todas las direcciones del INIDEP, incluida la Nacional de Investigaciones a cargo de Claudia Carozza. “Nos confirmó en el cargo a todos los directores”, reveló Marcelo Pájaro. “La idea es que se concursen este primer semestre”, amplió el director de Pesquerías Pelágicas y Ambiente Marino.

La estructura directiva en los programas pesqueros se conforma además con Analía Giussi en Pesquerías Demersales y Ana Massa en Información, Operaciones y Tecnología. También saldrán a concurso la de Administración (Néstor Hernández), Jurídicas (Elvira Rodil), Armamento (Gustavo Feduzi) y Recursos Humanos (Nancy Morón).

El decreto sostiene que Lobbosco “elevó un informe de gestión de la intervención del organismo en el cual se informa la normalización de las tareas de investigación que lleva a cabo la institución y consideró superadas las razones que sirvieran de causa a la intervención”.

Oscar Padín cumple un deseo que se postergó durante algunos años. Ya en 2009 era número puesto para reemplazar al entonces renunciado Oscar Lascano. Pero en esos años comenzó a cobrar protagonismo Otto Wöhler, quien desde la Dirección Nacional de Investigaciones comenzó a tomar funciones ejecutivas delegadas por la Subsecretaría de Pesca, primero con Yahuar y luego con Bustamante. En marzo de 2015 fue designado oficialmente director hasta que lo apartaron con la intervención que encabezó Marcelo Lobbosco.

Fuente: Revista Puerto