AOMA Santa Cruz y el sostenido impulso de la formación

0
289

La Provincia de Santa Cruz conoce por experiencia propia la capacidad que tiene la minería para sentar las bases para el desarrollo.

Basta con revisar que en tres años y medio recaudó por el UNIRSE unos 2 mil millones de pesos, fondos que luego se transforman en aportes a las comunidades. Además, el 37% de su Producto Bruto Geográfico (PBG) está representado por la explotación minera, generando más de 20 mil puestos de trabajos directos e indirectos.

Progreso 

Para que el potencial se traduzca en beneficio es necesaria la articulación entre el sector público, privado, trabajadores y comunidades, uno de los múltiples factores que se deben atender es la formación de la mano de obra local.

En nuestra provincia, mayor exportadora de oro y plata del país, la capacitación es una de las grandes deudas de la minería tras 20 años de actividad, según observó Javier Castro, secretario general de AOMA.

Frente a ese vacío, el gremio dejó de golpear puertas en despachos que históricamente se destacaron por la falta de respuesta y en 2015 desembolsó una millonaria inversión para adquirir un tráiler y simuladores que fueron puestos al servicio de las localidades santacruceñas promoviendo el conocimiento en laboreos mineros.

Fue el inicio de una nueva etapa de uno de los sectores productivos de mayor peso específico y contagió al sector público y privado para dar respuesta a las comunidades que aceptaron el desarrollo de la industria.

Así, AOMA Santa Cruz cerró 2019 con 300 personas formadas en su tráiler, cifra que se suma a las más de 1000 mujeres y hombres instruidos hasta mediados del pasado año. Daniel García, responsable del dictado de los contenidos, precisó que alrededor del 90% de los capacitados hoy se encuentran trabajando.

Detalló que a lo largo del año visitaron Gobernador Gregores y la formación fue llevada adelante entre Triton Argentina S.A y el Municipio. Luego marcaron presencia en Perito Moreno, sumando la colaboración del Estado local y Goldcorp, mientras que idéntico esquema fue desplegado en Puerto Deseado con Yamana Gold.

“El año lo cerramos con una capacitación brindada a 33 desocupados en Gobernador Gregores”, dijo García a este medio.

Desde AOMA Santa Cruz ratificaron que se planifica el fomento del conocimiento con el objetivo que los jóvenes den con el perfil necesario que demanda una actividad de alta complejidad atravesada por los adelantos tecnológicos. Así, mediante la articulación entre los principales actores, el 2020 será el año destinado a la formación de mujeres mineras.

Fuente: Agencia Noticias Mineras