Así es el proyecto del muelle en la Isla Pingüinos presentado a la Nación

0
276

A pocos kilómetros de Puerto Deseado, se planea construir dos muelles que posibilitarán acceder al lugar de forma mucho más fácil. Allí se encuentran una gran variedad de aves y los mundialmente conocidos pingüinos de Penacho Amarillo.

A unos escasos 22 kilómetros al sudeste de la localidad de Puerto Deseado se encuentra la Isla Pingüinos, que emerge del mar en forma rocosa e irregular y aloja una gran cantidad de aves de varias especies, lobos y elefantes marinos, pero con dos atractivos muy singulares: Los pingüinos de Magallanes y el de Penacho Amarillo.

Esta última especie es la perla de la Isla y se caracteriza por las plumas amarillas a los lados de su cabeza y los ojos rojos. La colonia ubicada en el Parque es la única que puede ser visitada por turistas en todo el continente.

Cómo serán los muelles- Desde hace un par de años, tanto desde el Gobierno provincial junto al Municipio local, se empezó a proyectar con el objetivo de acceder a ese paraíso natural de forma mucho más fácil para todos, especialmente para los turistas que pueden visitarlo de octubre a abril de cada año.

El proyecto plantea crear dos muelles de acceso, uno ubicado en el norte y otro en el sur del Parque Interjurisdiccional. Dichas construcciones serán fijas, montadas sobre las rocas y factibles de ser utilizadas en cualquier condición de marea.

Además –según se informó en esa oportunidad-  contarán con barandas de contención y superficies de tránsito antideslizantes para facilitar la circulación de los turistas.

Cómo se financiará- A mediados del 2019, cuando se dio a conocer la novedad del avance del proyecto, se habló de un costo de unos 5 millones de pesos aproximadamente. Sin embargo, seguramente los mismos deberán ser actualizados debido a la fuerte devaluación de pesos desde entonces a esta parte.

Sin embargo, en el último viaje de la gobernadora Alicia Kirchner a Buenos Aires, este proyecto fue presentado ante el Ministro de Transporte de la Nación con el objetivo de que sea financiado por el Gobierno nacional a través de sus líneas de promoción turísticas.