Bruno viaja por el mundo en combi buscando “la escuela ideal”

0
310

Bruno Iriarte es oriundo de Salta y comenzó la aventura en ruta luego de interesarse por las metodologías de enseñanza en la educación. Llegó a Río Gallegos tras un desperfecto mecánico en su combi, que lo obligó a detenerse en su objetivo de llegar a Ushuaia. Ya recorrió 13 países de Latinoamérica.

Tiene 35 años, es salteño y comenzó con la travesía por Argentina tras abandonar México, país donde se desempeñaba como tutor de profesores. El objetivo de Bruno es trabajar en la investigación de las metodologías de enseñanza en nuestro país, conectando su propósito con el viaje en combi.

Buscando proyectos educativos en distintos puntos de Latinoamérica, dejó México y se aventuró a recorrer nuestro país para dar con las investigaciones que recopiló. En su itinerario, pensaba llegar a Ushuaia, pero un desperfecto mecánico hizo que su combi se prendiera fuego y cambiara los planes.

La ‘Kombi Cholulteca’, como se llama el vehículo de Bruno, se denomina así porque cholulteca es el gentilicio de Cholula, estado de Puebla, México, lugar donde vivía y donde compró su combi. “El nombre es un homenaje al vehículo que me lleva a viajar”, señaló.

“Vengo viajando desde México en la combi y gran parte del viaje hice una investigación sobre educación, hasta publiqué un libro. Ahora, como las escuelas están de vacaciones, estoy viajando con el objetivo de llegar a Ushuaia y, luego, cuando terminen las vacaciones en las escuelas volver a subir por Argentina”, indicó.

Bruno continuó: “A Río Gallegos llegué como paso previo a ir a Ushuaia, porque una amiga de mi mamá vive acá y me iba a prestar una ducha y la posibilidad de lavar mi ropa. Cuando me bajé en su casa, y previo a buscar las cosas, tuve este incidente nefasto”.

La combi se prendió fuego por un desperfecto del vehículo, Bruno logró sofocar las llamas, pero para ese entonces ya había perdido una gran cantidad de cosas.

Además de repuestos, Bruno perdió casi la mitad de su ropa en el incendio.

“Lo que me faltaría tener son los repuestos, que son el tablero, el torpedo, el parabrisas, una alfombra de goma, un espejo retrovisor para la cabina y retapizar el asiento. También perdí mucha ropa porque estaba adentro y el 40% está dañada o inutilizable”, contó Bruno, quien apela a la solidaridad de los riogalleguenses para poder completar las cosas faltantes y retomar ruta.

“La idea es arreglarla, porque no puede ser de otra manera, quiero ser positivo con eso porque si caes, caes del todo”, indicó Bruno.

La idea, posteriormente, es continuar hasta Ushuaia donde fijará objetivos sobre cómo volver a subir por Argentina; “pero será otra etapa porque empezaré la investigación de vuelta”.

Sobre su proyecto educativo y la búsqueda de “la escuela ideal”

El proyecto educativo que lleva adelante Bruno nació en México, cuando era tutor de profesores, una especie de supervisor o capacitador.

“Trabajaba para una fundación que trabaja para el Estado en México y sentía que la educación contaba con algunos vicios similares en Argentina y en gran parte del mundo, en realidad. Entendía que el tipo de educación tradicional, esto del profesor parado y el alumno tomando apuntes, era una idea muy anticuada”, explicó Bruno.

“Me parecía que tenía que haber metodologías o modelos educativos que estén superando eso. Así empecé mi investigación cuando renuncié a mi trabajo en México, con la intención de encontrar proyectos educativos, ya sea de escuelas o proyectos de escuelas que estén innovando desde el salón de clases”, agregó.

De esta manera, realizó un mapeo de aproximadamente 60 proyectos en América Latina y comenzó a conectarlos con la combi. “Viajaba por todos los proyectos o todos los que podía, los visitaba, tuve entrevistas con ellos y aprendí un poco. En mi libro detallo el viaje y el proyecto de investigación y hablo de cómo sería la escuela ideal, tal como se llama el libro”, puntualizó.

En este sentido, Bruno también escribe para una revista de España sobre innovación educativa, que se llama Cuadernos de Pedagogía. Su libro está publicado por Magisterio, editorial de Colombia donde también escribió artículos.

“Ahora estoy presentando el libro, dando algunas charlas y sigo investigando porque sigo escribiendo”, señaló Bruno, quien espera poder retomar viaje y continuar buscando “la escuela ideal”.

Para contactarse con Bruno, la página de Facebook es “La Kombi Cholulteca”.

Fuente: La Opinión Austral