Italia: El 29 de marzo definirán si se achica el Parlamento

0
271

Los ciudadanos de todo el país deberán ratificar o rechazar la ley aprobada en octubre pasado y con la que el oficialismo espera ahorrar unos 100 millones de euros al año.

El gobierno italiano anunció que el próximo 29 de marzo se hará el referéndum para que los ciudadanos definan si aprueban la ley que reduce de 630 a 400 la cantidad de diputados y de 315 a 200 la de senadores.

El gobierno confirmó a través de un comunicado que en poco más de dos meses los ciudadanos de todo el país deberán ratificar o rechazar la ley aprobada en octubre pasado y con la que el oficialismo espera ahorrar unos 100 millones de euros al año.

La aprobación de la ley no dependerá de un piso mínimo de votantes, el denominado “quorum” y su ratificación o no se definirá por mayoría simple de los votos emitidos, informó un comunicado del Consejo de Ministros.

La ley, que ahora deberá ser ratificada por el voto popular, había obtenido el voto positivo de 553 diputados al ser aprobada de forma definitiva.

Con la norma, que reduce también los parlamentarios elegidos por el voto de los italianos en el exterior, la representación de Diputados pasará de uno cada 96.006 habitantes a uno cada 151.210 habitantes, mientras que en el Senado habrá un legislador cada 302.420 habitantes, en vez de uno cada 188.424 habitantes como hasta ahora.