Se están llevando a cabo tareas de restauración en la ex estación de ferrocarril de Jaramillo.

0
320

La vieja estación de trenes, escenario de enfrentamientos en la huelga obrera de Santa Cruz se refacciona para que próximamente el Museo Facón Grande. Una parte de la historia que se recupera para que el pueblo conozca la historia.

José Font “Facón Grande” era el dueño de una tropa de carros laneros que transportaban los fardos de lana de las estancias desde la precordillera a Puerto Deseado y a San Julián. Sin embargo, su único lujo era un facón que llevaba cruzado en la espalda. Fue un obrero y carrero anarcosindicalista argentino de origen entrerriano, radicado en la Patagonia argentina. Es conocido por los hechos de las huelgas rurales de la Patagonia en el año 1921.

La estación Jaramillo

Es una ex estación ferroviaria ubicada en la localidad, forma parte del ferrocarril patagónico que realizaba viajes desde Puerto Deseado a Las Heras.

Fue inaugurado en el año 1914 y dentro del objetivo se encontraba planeado finalizar su recorrido en el Nahuel Huapi.

El tren circuló por última vez en julio de 1978. Al cerrar funcionó como un centro tradicional para gauchos y luego de la clausura funcionó en sus instalaciones por muchos años un centro gaucho. Hoy en día la estación se encuentra en buen estado de conservación y fue restaurada totalmente en 2009.