El oficialismo convertirá en ley la reestructuración de la deuda externa

0
225

Luego de una serie de breves exposiciones, los senadores del Frente de Todos lograron el dictamen favorable por unanimidad.

El Senado de la Nación constituyó este martes la Comisión de Presupuesto y Hacienda que quedó en manos del cordobés Carlos Caserio, senador del Frente de Todos. En una reunión que demoró una hora y media la oposición acompañó con su firma el dictamen del proyecto de Ley de sostenibilidad de la deuda externa.

En el encuentro estuvieron presentes Cristian Dellepiane -subsecretario Legal- y Rodrigo Ruete -subsecretario de Relaciones Internacionales- ambos del Ministerio de Economía que estuvieron defendiendo el proyecto de Ley que envió el Ejecutivo Nacional hace tres semanas al Congreso.

Con breves exposiciones de los funcionarios del Ejecutivo y pocas preguntas de los senadores, el oficialismo logró sacar dictamen favorable por unanimidad coincidiendo con la oposición de que aprobar la ley significa enviar una buena señal hacia el mundo del país tiene el compromiso de cumplir con el pago de la deuda.

Al finalizar, la reunión, en declaraciones a la prensa, Caserio se refirió al posicionamiento de los senadores de Juntos por el Cambio y en ese sentido opinó: “Me parece que el Senado ha asumido esto con mucha responsabilidad, estamos tratando de encontrar una herramienta que ayude al gobierno a poder renegociar esta deuda que queremos pagar, más allá que no nos tocó a nosotros como gobierno entrar en esta deuda tan significativa, pero el país tiene que pagar siempre por que la continuidad de los actos de gobierno se tienen que dar”.

Si bien, como ya anticipó este medio, la oposición acompañará con sus votos la iniciativa que brinda respaldo al ministro de Economía, Martín Guzmán a renegociar el pago de la deuda que la Nación contrajo con los acreedores extranjeros, los senadores de Juntos por el Cambio volvieron a poner sobre la mesa, la necesidad de que la Casa Rosada cumpla con el pedido de los gobernadores para que se tenga en cuenta la situación de endeudamiento de las provincias.

Al respecto la senadora opositora, Silvia Elías de Pérez manifestó que “es indispensable que la sostenibilidad de las provincias esté contemplada y sea todo un gran paquete”.

“El proyecto es muy genérico, es más que todo es la necesidad de que se muestre que hay un arco político serio en el país, que lo que quiere es decirle a los bonistas que el país quiere pagar y que se necesita acomodar los vencimientos y las cuentas para que pueda pagarse y poner el país a crecer, en ese sentido nuestro bloque quiere acompañar porque es lo que la Argentina necesita”, agregó la representante de la provincia de Tucumán.

Por su parte, el senador Alberto Weretelnick apoyó la creación de una mesa de trabajo que estará integrada por el Ejecutivo Nacional, legisladores y gobernadores para analizar la situación de las provincias. Como ex gobernador de la provincia de Río Negro, aseguró que su territorio “tomó deuda en dólar para un plan de obras públicas, pero que no tiene un vencimiento urgente” y opinó que “la realidad entre las provincias es distinta, por lo que no se puede englobar como una sola cuestión”.

Ante el reclamo, por la ausencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, fuentes del oficialismo anticiparon que Guzmán llegará al Congreso en dos semanas para participar de la Comisión Bicameral de Deuda que quedaría nuevamente presidida por el presidente del bloque del FDT, José Mayans.

La comisión quedará integrada por los senadores Jorge Taiana, Maurice Closs, Beatriz Mirkin, Antonio Rodas, Edgardo Kuider, María Teresa Gonzalez, Ana María Ianni, Roberto Mirabella, José Uñac.

La oposición estará respresentada por Esteban Bullrich, Pamela Verasay, Victor Zimmermann, Silvia Elías de Pérez, Julio Martínez, de Juntos por el Cambio y por Claudio Poggi y Juan Carlos Romero quienes poseen sus propios bloques pero a la hora de votar serán aliados del oficialismo.