Acuerdo salarial en el SOMU y CAPA

0
386

Luego de una larga negociación, los representantes de la cámara que nuclea a buena parte de los buques poteros y el gremio alcanzaron un entendimiento.

Punto final para la extendida negociación entre Capa y el Somu. Los representantes de cada una de las fracciones firmaron este miércoles un acuerdo de actualización salarial ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El documento también recibió la adhesión de Capeca. De esta manera, la continuidad de la temporada de calamar al sur del paralelo 44° está en parte garantizada. Atrás quedó la sombra de una eventual nueva medida de fuerza por parte de los marineros embarcados en los poteros de estas dos cámaras.

Capa estuvo representada por Celestino Negueruela, Norberto Canabela y Héctor Pzellinsky; en tanto por Capeca asistió Ángela Catalina Sorace. Por el Somu estuvieron Ángel Juan Navarro, Jorge David Ramírez y Alejandro David Villalba.

“Las partes manifiestan que acompañan copia del acuerdo al que han arribado en forma directa con fecha 5 de febrero y sus correspondientes escalas salariales para que se adjuntada a los presentes actuados”, señala el acta.

La discusión central, vale recordarlo, estaba dada por los valores vinculados a la producción. De acuerdo a lo informado por el Somu, el valor por tonelada del entero pasó de los 100 a los 250 pesos para los fines de la liquidación. En tanto, la tonelada de vaina 457,50 pesos; la de tentáculo limpio, 310 y la de tentáculo sucio, 160.

En el inicio de las negociaciones el gremio pretendía 350 pesos por tonelada bajo el argumento de que en los últimos años no se había actualizado; pero finalmente el punto de equilibrio estuvo por debajo.

También se acordó una recomposición del salario básico. Desde enero: 16 mil pesos; desde julio: 20 mil pesos: y desde diciembre: 24 mil pesos. El acuerdo tendrá vigencia hasta marzo de 2021; aunque las partes acordaron volver a reunirse en noviembre de este año.