La inflación de Venezuela cerró en más de 9.500% en 2019

0
266

El país sigue sumido en una voraz hiperinflación que redujo los ingresos de las familias, generando una crisis humanitaria y una migración de más de 4 millones de venezolanos.

La inflación de Venezuela cerró en 9.585,5% en 2019, informó el Banco Central, una cifra que muestra la crisis económica que asola al país petrolero.

Pese a la menor variación en el dato difundido por el emisor tras cuatro meses de silencio, el país sigue sumido en una voraz hiperinflación que redujo los ingresos de las familias, generando una crisis humanitaria y una migración de más de 4 millones de venezolanos, según datos de la ONU. En 2018 la inflación fue de 130.060,2%, de acuerdo a las cifras oficiales.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro relajó en 2019 las regulaciones de cambio y precios impuestas desde hace casi dos décadas, pero las acciones han sido consideradas por analistas como tardías y la nación acumula seis años de recesión.

La restricción de la liquidez por parte del Banco Central también incidió en la menor velocidad de los precios.

Según los datos del Banco Central, el índice fue mayor en los renglones de servicios de vivienda, salud y transporte. EN tanto, en alimentos hubo un alza de precios de 7.981,4%.

“Las cifras oficiales también revelan que, aún con la contracción del gasto del Gobierno y con las restricciones al crédito, la pérdida del bienestar del venezolano es dantesca: el precio de alimentos se multiplicó por 80 y los bienes del sector salud fueron 180 veces más caros!”, escribió en un tuit el economista Luis Bárcenas de la firma Ecoanalítica.

En la medición, el Banco Central no incluyó los precios de vestido y calzado; equipamiento del hogar y educación.

El resultado es mayor a la medición de la Asamblea Nacional, que informó un alza de 7.374,4% en 2019 desde una cifra superior al millón por ciento el año anterior. El congreso realiza la medición debido a que el Banco Central aún tiene retrasos con la divulgación de los datos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo recientemente que Venezuela se apresta a sufrir una contracción económica de 10% en 2020 luego de que la actividad hundiera un 35% el año pasado.