Netanyahu roza la mayoría con el 90% de los votos escrutados

0
274

El Likud se impone claramente en las elecciones dejando atrás a su rival de Azul y Blanco, de Beny Gantz.

Con un 90% de los votos escrutados, el Likud del primer ministro en funciones israelí, Benjamín Netanyahu, se impone claramente en las elecciones de Israel dejando atrás a su rival de Azul y Blanco, de Beny Gantz y se queda a dos escaños de lograr la mayoría simple que le garantice formar gobierno.

Cuando falta aún por contabilizar un 10% de los sufragios, el Likud logra 36 escaños de 120 que componen la Knesset (Parlamento), que sumados sumado a sus socios de la ultraderecha y ultraortodoxos (Yamina, Shas y Judaísmo Unido de la Torah), alcanzan los 59 diputados, a dos bancas de contar con una mayoría simple necesaria para formar gobierno.

Hoy temprano, el primer ministro celebró los resultados preliminares y dijo que se trata de “la victoria más importante” de su vida.

La alianza centrista Azul y Blanco, liderada por el ex general Benny Gantz alcanza los 32 escaños, según informa el periódico israelí Haaretz.

Estos datos aún pueden variar ligeramente, pero todo indica que Netanyahu deberá enfrentarse a una situación similar a la del pasado abril, cuando se quedó a un escaño de la mayoría y hubo que convocar nuevas elecciones.

La tercera fuerza política vuelve a ser la Lista Unida, que agrupa a partidos con mayoría árabe y subiría dos escaños frente a los comicios de septiembre y cinco respecto a los de abril.

Al sector árabe lo favoreció un mayor voto en sus comunidades, que alcanzó un 71% de participación, algo más que en las dos últimas y pese al cansancio electoral que acusa la población.

También sube en escaños el ultraortodoxo sefardí Shas, que suma 10 escaños, mientras la lista centro-izquierdista de Labor-Guesher-Meretz sale mal parada, con 7 escaños.

El otro partido ultraortodoxo, Judaísmo Unido de la Torah, alcanzaría 7 escaños, al igual que Israel Nuestro Hogar, del ex ministro de Defensa Avigdor Lieberman, y el ultraderechista Yamina se quedaría en 6.

Los demás partidos no logran pasar el umbral electoral del 3,25%, por lo que sus votos no les reportarán ningún diputado.

Si estos datos se mantienen, resta ver cómo conseguirá Netanyahu los apoyos que le faltan para formar ejecutivo, precisó la agencia de noticias EFE.

Gantz, admitió “pena y desilusión” y, aunque pidió esperar a los datos oficiales, reconoció: “No es lo que queríamos que sucediera. Si estos son los resultados, no es lo que llevará a Israel al camino correcto”.

Los últimos sondeos autorizados en la campaña, publicados el viernes, auguraban que las elecciones estaban llamadas a reeditar el bloqueo político, pero los augurios sobre un alza de la abstención por miedo al coronavirus reflejados en varias encuestas no se cumplieron.