El Senado aprobó la paridad de género para la eventual Convención Constituyente

0
240

La aprobación fue gracias al voto de cuatro senadores oficialistas, todos del partido del presidente Sebastián Piñera, Renovación Nacional.

El proyecto de paridad de género para una eventual Convención Constituyente, que había sido aprobado este mediodía por la Cámara de Diputados, recibió esta noche aprobación definitiva en el Senado y pasará al Ejecutivo para ser promulgado.

El proyecto fue aprobado por 28 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones.

Al ser aprobado el proyecto, que se había generado en la comisión mixta, desde las graderías de la Cámara Alta, cientos de mujeres con pañuelos verdes festejaron con cánticos y aplausos la aprobación del proyecto, que permitirá que la eventual Convención Constituyente tenga paridad de género.

“Hicimos historia” y “Sin nosotras nunca más”, fueron algunos de los cánticos que se escucharon desde las tribunas del Senado.

Al terminar la sesión se pudo escuchar al presidente del Senado, el senador socialista Jaime Quintana decir: “es un día histórico, donde se aprueba la paridad y Chile tendrá una Convención Constituyente hecha entre hombres y mujeres, primera en el mundo”.

Al medio día el proyecto había obtenido media sanción en Diputados, con 98 votos a favor (5 más de los requeridos para la aprobación), 3 en contra y 52 abstenciones.

Chile vive una crisis social desde el estallido del 18 de octubre pasado, con numerosas marchas masivas y múltiples demandas sociales, que han llevado al segundo mandato presidencial del derechista Piñera a cambiar sus políticas de gobierno e inclusive a llamar un plebiscito el próximo 26 de abril para que los chilenos elijan si quieren o no crear una nueva Constitución y sustituir la de 1980, redactada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En el plebiscito, además, los chilenos deberán elegir que órgano redactará eventualmente la Carta Magna: uno con ciudadanos 100% elegidos específicamente para esta tarea o una Convención Mixta con 50% de ciudadanos elegidos y 50% de parlamentarios en ejercicio.

Ahora se espera que el presidente Sebastián Piñera promulgue la ley antes de este domingo cuando se celebre el Día Internacional de la Mujer.