Legisladores provinciales recibieron a vecinos de Puerto Deseado

0
259

En el marco de la comisión de Asuntos Constitucionales, un grupo de vecinos entregó a los legisladores un petitorio para que se analice el accionar del Juzgado de Instrucción de Puerto Deseado. Se acordó realizar consultas con el Tribunal Superior de Justicia.

Diputados y diputadas que integran la comisión de Asuntos Constitucionales recibieron hoy a vecinos y vecinas de Puerto Deseado, quienes expresaron su disconformidad con el Juzgado de Instrucción de Puerto Deseado, pidiendo que se analice su accionar en distintas causas. Los vecinos juntaron más de 5 mil firmas, que fueron entregadas a los legisladores, y dieron a conocer que entre las distintas causas que tiene el Juzgado está el crimen de Santino, de 4 años, y la violación de su madre María Subelza. Los diputados y diputadas escucharon a los vecinos y luego definieron realizar las consultas correspondientes con el Tribunal Superior de Justicia, destacando que entienden la situación por la que atraviesa la comunidad de la ciudad portuaria, y que harán lo que esté a su alcance dentro de las facultades del Poder Legislativo.

Por otra parte, en la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica, los legisladores eligieron a la diputada Karina Nieto como presidenta, y a Martín Chávez como secretario. Asimismo, dieron despacho al proyecto 490/19, mediante el cual se expresa el beneplácito por la aprobación en el Congreso Nacional de la Ley que establece que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sobre el folclore, como bien cultural nacional, en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, a la vez que se solicita al Consejo Provincial de Educación incorpore contenidos curriculares del folclore en el nivel inicial, primario y secundario.

Luego, la comisión de Desarrollo, Energía, Combustibles, Minería, Industria y Comercio eligió como presidente al diputado Hernán Elorrieta y como secretaria a Liliana Toro. Además, dio despacho al proyecto 323/19 que tiene como fin solicitar a la Secretaría de Estado de Ambiente de la Provincia de Santa Cruz los informes anuales sobre la situación ambiental correspondientes a los ejercicios 2016, 2017 y 2018. De igual forma, se requiere a la Secretaría de Estado de Minería y al Consejo Agrario Provincial, un informe que contemple un análisis y evaluación sobre el estado de sustentabilidad ambiental en cuanto a lo económico, ecológico y social, y las labores desarrolladas desde diciembre de 2015.

Seguidamente, la comisión de Parlamento Patagónico eligió al diputado Matías Mazú como presidente, y al legislador Carlos Santi como secretario. Continuando con la actividad legislativa, la diputada Liliana Toro fue electa presidenta de la comisión de Presupuesto y Hacienda, y el legislador Martín Chávez quedó como secretario. Durante la reunión de hoy, ésta comisión acordó la metodología de trabajo y analizó diversos expedientes.

Luego fue el turno de la comisión de Perspectiva de Género, que eligió a Laura Hindie como presidenta y a Nadia Ricci como secretaria. Además, analizó una gran cantidad de proyectos y acordó avanzar en reuniones con entes provinciales y organizaciones para tratar distintos expedientes que se encuentran en la comisión.

La comisión de Asuntos Municipales eligió a sus autoridades, quedando como presidente Eloy Echazú y como secretario Leonardo Paradis. En esta reunión, los legisladores trataron una diversidad de temas relacionados a legislación provincial que tiene incidencia directa sobre los municipios.

Finalmente, la comisión de Legislación General eligió como presidente al diputado José Bodlovic y como secretario a Martín Chávez, y dio despacho a los siguientes expedientes: proyecto 37/2019 que trata sobre adherir en todos sus términos a la Ley Nacional 27454 de creación del “Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos” que promueve el empoderamiento y movilización de productores, procesadores, distribuidores, consumidores y asociaciones para la atención de las necesidades básicas alimentarias de la población en condiciones de vulnerabilidad y con riesgo de subsistencia; y proyecto 52/2019 que trata sobre el régimen especial de licencias para el fomento de formación en educación superior estableciendo, entre otras cosas, que la totalidad de los agentes de la Administración Pública Provincial, Poder Judicial, Entes Autárquicos, organismos descentralizados provinciales y Poder Legislativo que se encuentren cursando estudios en nivel de educación superior en instituciones provinciales o nacionales de reconocimiento oficial, tendrán derecho a gozar de una licencia especial anual, no acumulativa, inextensible y con goce de sueldo, de 30 días hábiles por todo concepto.

Fuente: El Diario Nuevo Día