Proyecto de Habilitación de Venta Electrónica (HVE) pasó a comisiones

0
297

La idea surgida del bloque del concejal Santiago Aberastain no fue aprobada. Aunque los ediles la analizarán a fondo para ser tratada la semana entrante. De ser aprobada, la HVE caducará automáticamente cuando finalice la Emergencia Sanitaria. El Concejo Deliberante sesionó de manera extraordinaria el pasado día viernes.

El proyecto fue creado con la premisa de desarrollar herramientas que le permitan generar ingresos a los comerciantes más afectados por la emergencia.

Aberastain, se basa en los Decretos Presidenciales 260/2020 y 297/2020 y los Decretos Municipales N° 189/2020 y 192/2020 considerando  que los mencionados decretos, al establecer la emergencia económica-administrativa, restringen gran parte de las actividades comerciales.

Además, dentro de sus considerandos indica, que la venta minorista limitada únicamente a productos esenciales puede favorecer a algunos comerciantes por sobre otros que se ven obligados a cerrar sus puertas, no pudiendo efectuar actos de comercio.

El edil de Juntos Podemos entiende que es necesario habilitar canales alternativos de venta para que aquellos comerciantes que debieron cerrar momentáneamente sus comercios puedan retomar sus actividades, respetando a la vez las exigencias derivadas de la emergencia sanitaria y que en la actualidad el municipio cuenta con la figura de Inspector Digital para controlar los actos de comercio publicitados a través de las redes sociales y plataformas online.

Luego de exponer estos puntos, el Licenciado en Marketing  propone la  habilitación de  venta electrónica (HVE) en el ámbito de la Municipalidad de Puerto Deseado, la misma será aplicada por la Dirección de Inspección General  y será la propia municipalidad de Puerto Deseado, a través del área correspondiente, quien expedirá al solicitante una constancia digital de la HVE, la cual deberá ser exhibida en la plataforma online de venta utilizada.

El proyecto establece que la única condición para obtener la HVE será tener la Habilitación Comercial vigente, y la vigencia de la HVE estará supeditada a la de la Habilitación Comercial.

Otros de los puntos importantes que se destaca es el traslado de los productos, que estos serán enviados vía servicios de remises habilitadas de la localidad que adhieran a la presente ordenanza. Las agencias podrán ofrecer una tarifa preferencial para tal fin. En caso de ser necesaria la devolución del producto, el envío deberá realizarse del mismo modo.

En el artículo 7 se aclara que comercios que adhieran a la presente permanecerán con sus puertas cerradas al público mientras la Emergencia Sanitaria lo exija y mantendrán únicamente el personal necesario para llevar adelante las actividades comerciales contempladas en la presente ordenanza, debiendo respetar todas normas de higiene y exigencias relacionadas con la emergencia sanitaria.