Yamana Gold y el Estado, juntos contra el coronavirus

0
286

La minera a cargo de Cerro Moro acordó, con el Gobierno Provincial y el Municipio de Puerto Deseado, colaborar para contener el avance de la pandemia. Donó equipamiento e insumos para el hospital local. Cómo contienen a sus trabajadores y garantizan su cuarentena.

El coronavirus (Covid-19) impactó en todos los ámbitos. Y la minería no estuvo exenta. Yamana Gold – Estelar Resources dio a conocer las acciones concretas que está desarrollando, de manera interna, para proteger a sus trabajadores y de forma externa, en el marco de su programa de Responsabilidad Social Empresaria, en la zona de influencia de su mina Cerro Moro, con la finalidad de prevenir o mitigar la propagación del virus.

La empresa, que desde el comienzo de esta crisis se puso a disposición de las autoridades locales y provinciales para colaborar, acomodó diferentes recursos que fueron destinados al Municipio deseadense, el hospital, la Policía y la provincia de Santa Cruz en su conjunto.

Al respecto el vicepresidente de Yamana Gold en Argentina, Mario Hernández, señaló que “la intención de la compañía, en el marco de sus acciones de responsabilidad social empresaria, es colaborar con las autoridades, tanto a nivel local como provincial, para facilitar el abastecimiento de equipamiento médico, insumos, elementos destinados a la seguridad e higiene y también de logística e infraestructura que permitan mejorar las condiciones de trabajo de quienes se ocupan cotidianamente de cuidarnos, e ir definiendo acciones preventivas en caso de que la propagación del virus avance”, explicó Hernández.

Compra de material

Esta semana la compañía adquirió 17 termómetros digitales infrarrojos, VIFLU-59 MAX E y VIFLUKE-62 MAX, comúnmente denominados pistolas láser, para medir fiebre. También se compró un respirador Newport E 150, un monitor multiparamétrico Leex IM8 para monitoreo de ECG, presión invasiva, análisis de arritmia y capnografía y una bomba de infusión volumétrica Leex V7 Smart, equipamiento que se destinará al nosocomio de Puerto Deseado.

Trabajo con los proveedores

Por su parte, el titular de Relaciones Comunitarias de Yamana Gold – Estelar Resources, Gastón Berardi, explicó que “estamos desarrollando acciones concretas en varios frentes y vemos con satisfacción que algunos de los programas de responsabilidad social que venimos implementando en la comunidad hace años resultan ahora de gran importancia en el contexto actual”.

En este sentido, señaló que proveerán de insumos a la fábrica de pastas de Tellier, “para que se puedan producir alimentos para mitigar esta crisis”. Igualmente trabajan con un proveedor local de catering, José Basualdo, “para elaborar pan”. Berardi destacó que “estas sencillas acciones permitirán asistir a personas de bajos recursos”.

Con la Agrupación Deseado firmaron un acuerdo de colaboración y se le proveerá el material necesario “para la fabricación de barbijos destinados a la Policía que efectúa los controles en Tellier”.

“El diálogo permanente y el trabajo mancomunado son el denominador común en esta crisis y somos conscientes de que siempre se puede hacer más”, sostuvo Gastón Berardi, destacando que también se adquirirán “elementos sanitarios, tales como mamelucos descartables, guantes, barbijos, lentes y alcohol en gel, para donar al Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia y al Hospital Distrital Puerto Deseado”.

Yamana Gold – Estelar Resources aplicará una nueva dinámica de trabajo acorde a los tiempos críticos que se viven.

Tal como publicó en la edición de ayer La Opinión Austral, en una videoconferencia entre referentes de la industria minera santacruceña y las autoridades de los ministerios de Producción y de Trabajo, se analizó la realidad actual y la necesidad de velar por la continuidad de la actividad y la sostenibilidad del empleo en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El vicepresidente de Yamana Gold, Mario Hernández, aclaró que “sin duda estamos ante un cambio de paradigma en términos productivos y logísticos para el funcionamiento de nuestros proyectos y nuestros yacimientos. Esta crisis de salud marcará un antes y un después no sólo para la minería, sino que también afectará el resto de las actividades humanas”.

“Entendemos que es momento de que todos los actores vinculados a nuestra actividad, ya sean colaboradores, funcionarios, pequeños y grandes proveedores, empresas de servicios, etc., debemos estar a la altura de las circunstancias. Cada cual desde su lugar tendrá que aprender a aportar y colaborar y buscar el equilibrio sostenible para que podamos, entre todos, lograr una reactivación gradual de la minería en su conjunto”, destacó Hernández.

Fuente: Agencia Noticias Mineras