Las ONGs instan a gobiernos de Europa a garantizar el acceso al aborto

0
296

En un comunicado pidieron concretamente que el aborto sea reconocido como una necesidad médica esencial en tiempo de coronavirus.

Un centenar de organizaciones no gubernamentales instó hoy a los gobiernos europeos a garantizar el acceso al aborto durante la epidemia de coronavirus.

En un comunicado, las ONGs pidieron concretamente que el aborto sea reconocido como una necesidad médica esencial.

El mensaje llega justo cuando el Parlamento de Polonia, el país europeo con algunas de las leyes más restrictivas en materia de aborto, se prepara para tratar una nueva ley en ese sentido.

“Los gobiernos europeos deben actuar con urgencia para garantizar el acceso seguro y oportuno a la atención del aborto durante la pandemia de Covid-19”, dijo Leah Hoctor, directora regional para Europa del Centro de Derechos Reproductivos.

“Deben actuar rápidamente para erradicar todos los requisitos médicamente innecesarios que obstaculizan el acceso a la atención del aborto y deben autorizar a las mujeres a acceder al aborto médico temprano desde sus hogares”, agregó.

El comunicado subrayó que la actual crisis del sistema sanitario ha afectado los servicios de salud reproductiva en hospitales y clínicas debido a la escasez de personal o la reasignación de personal afectado a tareas relacionadas con el coronavirus.

“En muchos lugares, acceder a servicios clínicos normales se ha vuelto extremadamente difícil”, afirma el texto reproducido por la cadena CNN.

Por último, la nota destacó que “las restricciones afectan de manera desproporcionada a las mujeres que viven en la pobreza, las mujeres con discapacidad, las mujeres gitanas, las mujeres migrantes indocumentadas, las adolescentes, las personas no binarias trans y de género, y las mujeres en riesgo o que son sobrevivientes de violencia doméstica y sexual”.