Estelar Resources aclara situación de aviones en San Julián

0
292
A partir de la de la Decisión Administrativa 450/2020, publicada el pasado 2 de abril en el Boletín Oficial, en la que la minería fuera incluida como una de las actividades esenciales para el desarrollo económico de Argentina; mediante un trabajo conjunto entre los gobiernos Nacional, Provincial, autoridades mineras, empresas, cámaras, asociaciones sectoriales, contratistas, proveedores  y sindicatos se comenzó con un trabajo consistente, gradual y con distintas restricciones para reactivar la actividad.

La Mina Cerro Moro trabajó y trabaja acorde a esos lineamientos y es así que desde el primer momento se han tomado todas las medidas de prevención y control para sus colaboradores, con la finalidad de preservar su salud y la de comunidad en general.

Al respecto el Vicepresidente de Estelar Resources, Mario Hernández explicó que “Siempre hemos sido muy respetuosos de las disposiciones de las entidades gubernamentales, esto es del Ministerio de Salud de la Nación, de las autoridades provinciales y municipales respectivamente porque como todos, pretendemos que este flagelo impacte lo menos posible en nuestras comunidades y en la actividad en su conjunto”

Cabe recordar que hace alrededor de una semana, con los permisos respectivos mediante, Estelar Resources realizó un exitoso operativo para desmovilizar a sus colaboradores del interior del país, respetando rigurosamente lo estipulado por el COE de la provincia de Santa Cruz, articulando también esas acciones con AOMA. Era necesario que parte del personal regresara a sus hogares en distintas partes del país.

En ese contexto y con el objetivo de avanzar en la gradual reactivación de Cerro Moro, la compañía realizó las inversiones correspondientes para adaptar sus instalaciones al nuevo protocolo de seguridad y salud, realizando en principio una pormenorizada limpieza y desinfección de las instalaciones para posteriormente comenzar a trasladar nuevamente a los trabajadores al yacimiento.

En simultáneo, con la debida antelación y prevención, la compañía presentó ante el COE provincial y la secretaría de minería un plan de acción para movilizar el grupo de colaboradores provenientes del interior del país, siempre respetando el protocolo provincial.

“Tal como lo indica el protocolo emanado de las autoridades de la provincia y en función de cumplir con la directiva de que los trabajadores viajen “encapsulados” detalló Mario Hernández y aclaró también que “previa firma de las correspondientes declaraciones juradas y de los controles de salud de rigor, embarcamos al grupo de trabajadores en un vuelo directo a Puerto San Julián, aeropuerto indicado y autorizado por las autoridades provinciales, para que  una vez allí, continuaran un viaje encapsulado sin paradas previas en ningún sitio” finalizó el referente minero. “Hemos trabajado en concientizar a nuestros compañeros de trabajo cumplir el aislamiento social en los periodos de descanso y cuidarnos con los protocolos de la mina llevándolos a nuestras casas. Somos conscientes que hay una percepción social sobre la movilidad entre las provincias y hemos reducido al máximo en transportar de manera segura al personal verdaderamente crítico para producir de manera responsable”.

Con respecto a los dos  vuelos que arribaron el 11 de abril al aeropuerto de San Julián con supervisores y líderes funcionales, estos llegaron con 7 personas desde zona norte desde Tucumán Jujuy , San Juan y Mendoza y 4 personas desde zona sur esto es Olavarría Mar del Plata  y Neuquén con un total de 11 en total pasajeros respectivamente. Todo el personal había realizado sus declaraciones de salud y cumplía con todos los requisitos indicados por el protocolo.

Debido a la decisión del COE de San Julián de no permitir el descenso de pasajeros y tránsito  rumbo a la mina Cerro Moro, por razones aún no notificadas formalmente a la Operadora, las autoridades ofrecieron el retorno de las aeronaves, o bien que el contingente se quedara en cuarentena en la ciudad de san Julián, a pesar de que el viaje  contaba con la autorización del COE provincial y la Secretaria de Minería de Santa Cruz.

En el  regreso los aviones consideraron el aeropuerto de Comodoro Rivadavia como opción de recarga de combustible y descanso de los tripulantes.

En todos las casos se respeta el protocolo y el asilamiento comunitario en cada lugar de residencia de los trabajadores y las decisiones de los COEs locales.