Mella seguirá al frente del SUEPP

0
141

La Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo de la Nación decidió ratificar al ex concejal Raúl Mella como Secretario General del Sindicato Unido de Estibadores Portuarios Patagónicos, y declarar ilegal la Comisión “Normalizadora provisoria” integrada por los estibadores Blat, Vagas y Quintrimil, que en una reunión realizada el pasado 26 de marzo había desplazado a Mella del cargo.

En dictamen al que Mar&Pesca tuvo acceso agrega que, las resoluciones emanadas de dicha reunión como la  formación de una comisión provisoria, para llamar a elecciones, revocando el mandato de la actual Comisión Directiva “es nulo de nulidad absoluta”.

Señala además que,  por Decreto 260/2020 (DECNU-2020-260-APN-PTE) “el Presidente de la Nación, ha declarado la emergencia sanitaria, ampliando la emergencia pública en esta materia estableciendo que se suspende la celebración de los Procesos Electorales, todo tipo de Asambleas y/o Congresos, tanto Ordinarios como Extraordinarios, como así también todo acto institucional que implique la movilización, traslado y/o aglomeración de personas, de todas las asociaciones sindicales inscriptas en el registro de esta Autoridad de Aplicación”.

El dictamen también menciona que resulta aplicable a este caso el criterio expresado por la CSJN en el fallo “Orellano, Francisco Daniel c/Correo Oficial de la República Argentina S.A. s/ juicio sumarísimo” en cuanto a que no son legítimas las medidas de fuerza promovidas por grupos informales ya que el art. 14 bis de la Constitución Nacional y las normas internacionales sobre derechos humanos solamente le reconocen el derecho de declarar una huelga a los sindicatos, es decir, a las organizaciones formales de trabajadores reconocida por la simple inscripción en un registro especial y no al trabajador en forma individual ni a cualquier grupo de trabajadores.

Fuente: Mar&Pesca

Escribir un comentario