El gobierno habilita nuevas actividades y se alista para enfrentar una suba de casos

0
267

Se las seleccionó teniendo en cuenta el poco desplazamiento de personas que requieren. Se hará en provincias donde no hay circulación viral o no tuvieron casos. Habrá más controles de las medidas de prevención.

El gobierno nacional emitió este sábado la decisión administrativa que habilita a retomar algunas actividades productivas en determinadas regiones de las provincias a partir del listado elaborado a pedido de los gobernadores y aprobado por el gobierno nacional, con el previo visto bueno del Ministerio de Salud y teniendo en cuenta la poca circulación de personas que demandan.

La decisión administrativa lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y de ministro de Salud, Ginés González García, quien ya había dado su informe, elaborado en base a análisis sanitarios y epidemiológicos en los lugares de trabajo y en los trasportes públicos. La medida –que exceptúa del cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular a una serie de actividades- comenzará a regir a partir de su publicación en el boletín oficial.

El alcance es en todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires según el siguiente criterio:

1- Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.

2-Oficinas de rentas de las Provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los

Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.

3. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.

4- Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.

5- Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.

6- Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.

7- Ópticas, con sistema de turno previo.

8- Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.

9- Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

10- Producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

11- Procesos industriales específicos, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

La Cámara Argentina de Comercio había hecho llegar sus demandas al presidente la semana anterior. Los negocios en shoppings y/o zonas comerciales tradicionales seguirán cerrados.

La decisión administrativa establece que los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores y que cada jurisdicción provincial “deberá dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de las actividades y servicios exceptuados, pudiendo limitar el alcance de las mismas a determinadas áreas geográficas o a determinados municipios o establecer requisitos específicos para su desarrollo, que atiendan a la situación epidemiológica local y a las características propias del lugar, con el fin de minimizar el riesgo de propagación del virus”.

Las personas exceptuadas de cumplir el aislamiento deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Covid-19, con excepción de aquellas que se dirijan a los establecimientos con turnos previos, como es el caso de los médicos, odontólogos y ópticas. Tampoco requerirán el certificado quienes se desplacen para solicitar atención por violencia de género.

El área que por ahora verá postergadas sus demandas será la construcción de obra privada. Luego de la reunión que tuvo el presidente Alberto Fernández este miércoles en Olivos con sindicalistas y empresarios de la construcción, quedó descartada esa posibilidad debido a la gran circulación de personas que generaría en áreas urbanas. Sin embargo, según supo Tiempo, el gobierno sigue teniendo sobre la mesa 280 obras en zonas rurales y en provincias con pocos casos que, esperan, sean las primeras en reactivarse, bajo rígidos criterios sanitarios.

La decisión fue definida entre el presidente, el ministro del Interior –que coordina el vínculo con la provincia– Eduardo De Pedro y Cafiero, quien fue el que anunció la apertura de actividades este viernes en la TV Pública. “A partir del lunes se van a ir reanudando actividades en conjunto con los protocolos que define el Ministerio de Salud. Se hará en provincias donde no hay circulación viral o no tuvieron casos de coronavirus, o que tienen promedios de contagio mayores a 14 días”, dijo.

A su vez, detalló que esta medida estará acompañada por un mayor control de las autoridades, lo que deberá ser coordinado por cada gobernación, y advirtió que, ante la detección de un aumento de los casos, se dará marcha atrás. “El Jefe de Gabinete de Ministros podrá, en cualquier tiempo y circunstancia, dejar sin efecto cualquiera de las excepciones, según la evaluación que se realice, con intervención de la autoridad sanitaria nacional, de la evolución de la situación epidemiológica”, expresa la resolución.

El jefe de Gabinete explicó que el gobierno diagramó un ” mapa inteligente “ a través del que observa cuáles son las zonas donde no hay circulación viral, o no tuvieron casos, o los promedios de contagio son bajos. Es que, según los datos diarios del Ministerio de Salud, las zonas por las que más circula el coronavirus siguen siendo las mismas –casi la mitad de los casos están sólo en el AMBA– y hay provincias a las que no llegó o llegaron muy pocos casos y se logró una contención precoz.

Sin embargo, la posibilidad de permitir determinada circulación para atención médica o pago de servicios sí generará una mayor circulación –aunque controlada– en los espacios públicos y privados. Por eso, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, advirtió este sábado: “Estamos pensando más excepciones y habrá mayor cantidad de personas circulando, por eso el mensaje para los sectores que van a empezar a trabajar es que las medidas de prevención no se desestimen, que quienes tengan síntomas no los subestimen y tengan contacto con el servicio de salud para definir si cumple la definición de caso y hacerse el test”.

“Todas las personas que salgamos debemos tener en cuenta el distanciamiento físico, el lavado de manos, limpiar las superficies y, si hay alguna persona asintomática que cumple estas cuestiones estrategias, estamos disminuyendo el contagio sobre todo en los próximos días que habrá mayor circulación y esto deberá estar acompañado con mayor cantidad de testeos que puedan dar respuesta”, precisó. Y aclaró: “Vamos a tener aumentos de casos y es importante que esas personas se queden en sus casas”.