Chile anuncia un proyecto de ley de ingreso familiar de emergencia por coronavirus

0
254

Los beneficiados podrían recibir hasta 260.000 pesos chilenos mensuales (poco más de 300 dólares), explicó en un mensaje desde el gubernamental Palacio de La Moneda.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció un nuevo proyecto de ley denominado ingreso familiar de emergencia, que busca paliar los efectos económicos en las familias del país durante la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus, que hasta la fecha ha infectado 10.507 personas y causado 139 muertes.

El mandatario explicó que este ingreso, de ser aprobado en el Congreso, se entregará durante tres meses y beneficiará al 60% más vulnerable del país y cuyos “ingresos sean mayoritariamente informales”, lo que es 1,78 millones de familias chilenas.

Los beneficiados podrían recibir hasta 260.000 pesos chilenos mensuales (poco más de 300 dólares), explicó en un mensaje desde el gubernamental Palacio de La Moneda.

El jefe de Estado detalló que el proyecto será enviado al Congreso durante este lunes o mañana martes, y expresó que espera su “tramitación sea expedita” para que al menos 4,5 millones de chilenos se vean beneficiados a partir del mes de mayo.

Asimismo, Piñera anunció que en los próximos días enviará otro proyecto de ley para proteger a los trabajadores que emiten boleta de honorarios (monotributistas).

“De esta forma estaremos protegiendo a los trabajadores formales con contrato, a los trabajadores informales, y a los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios, lo que cubre prácticamente a la totalidad de los trabajadores chilenos”, dijo el presidente.

Esta nueva medida se suma a otras leyes como la protección del empleo, mejora de las pensiones del pilar básico solidario, el bono Covid-19 y el ingreso mínimo garantizado, que forman parte de un paquete económico para matizar las repercusiones económicas del coronavirus en los hogares chilenos.

Previamente, la subsecretaria de salud de Chile, Paula Daza, anunció este lunes desde el Palacio de La Moneda que un total de 10.507 personas han contraído el Covid-19 en el país, mientras la cifra de fallecidos por la enfermedad se incrementó a 139.

Durante las últimas 24 horas se registraron 419 casos positivos nuevos y seis muertes, de los cuales cuatro se situaban en la Región Metropolitana y dos en la Región del Maule.

Asimismo, Daza informó que la cifra de recuperados por la enfermedad ascendió a 4.676.

De los 10.507 casos positivos, 731 corresponden a trabajadores de la salud, según indicó el subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zúñiga.

El funcionario informó que 377 pacientes están en unidades de cuidados intensivos, mientras que 296 de ellos están con ventilación mecánica y 92 en estado crítico.

Zúñiga indicó que se hicieron 5.178 exámenes durante las últimas 24 horas, para un total de 118.127.

Por otra parte, Daza se refirió a los túneles sanitizadores que se han instalado a lo largo del país, en recintos como supermercados y ferias libres (de frutas, vegetales y legumbres), que rocían líquidos desinfectantes tanto en la entrada como a la salida.

La subsecretaria informó que se van a fiscalizar mediante los Seremis (secretarias regionales ministeriales) de cada región para determinar que “no tengan componentes que puedan ser tóxicos para las personas”, ya que “no hay estudio científico que demuestre su efectividad”.

Chile vive desde el pasado 18 de marzo un estado de excepción constitucional por catástrofe por 90 días, decretado por el gobierno como parte de la lucha contra el coronavirus, en medio también de la crisis social que se vive en el país desde octubre de 2019 buscando reformas políticas, económicas y sociales.