Dos casos de covid-19 entre tripulantes

0
286

Se trata del primer oficial embarcado en el potero “Scirocco”, en navegación hacia puerto, y del jefe de máquinas del “Atlantic Surf III”, amarrado en muelle.

El sector registra sus primeros dos casos de coronavirus. Aún con las medidas de prevención y control adoptadas en el último tiempo no pudo evitarse la aparición de la enfermedad. En ambos casos se trata de tripulantes embarcados.

El primero en confirmarse trabaja en el buque potero “Scirocco”, perteneciente al Grupo Solimeno. Según pudo saber Pescare.com.ar, se trata del primer oficial, de 55 años, y oriundo de la localidad bonaerense de Hurlingham.

El trabajador había sido sometido a un hisopado; sin embargo, el resultado positivo recién se conoció cuando el barco ya estaba en navegación. En ese marco, el capitán decidió aislarlo y regresar a puerto. Cerca de las 8 del miércoles, se estima su arribo.

Vale recordar que Solimeno había ordenado hisopados para tripulantes de diversas embarcaciones bajo su órbita; entre ellas “Arrufo”, “Borrasca”, “Pakú”, “Navegantes” y “Rasmus Effersoe”. De esa iniciativa, surgió el caso del «Scirocco». El objetivo de la firma es atenuar los riesgos.

Operativo

El “Scirocco” había zarpado de Mar del Plata el pasado 17 de abril. Por el momento, no está claro si va a poder ingresar de inmediato o deberá esperar en rada. Sí es seguro que intervendrán el Same, Prefectura y representantes del Consorcio Portuario.

Una de las posibilidades que se barajan es que las medidas de aislamiento para el enfermo, que no presenta síntomas al igual que el resto de la tripulación, tengan lugar a bordo. En total, son aproximadamente unos treinta.

Segundo caso

Por otro lado, transcendió que el jefe de máquinas del “Atlantic Surf III”, oriundo de Luján, también dio positivo a un control realizado por un laboratorio privado. El buque de Glaciar Pesquera dedicado a la pesca de vieira está amarrado en la estación marítima local.

Lo que en principio puede ser leído como un dato que aporta mayor tranquilidad, se desarticula por el contacto que pudieron haber tenido con el enfermo diversos obreros navales que intervinieron en reparaciones efectuadas a bordo durante los últimos días, antes de su asilamiento.

De cualquier manera, en ambos casos serán necesarias nuevas pruebas de laboratorio para ratificar la presencia, o no, del Covid-19.

“Buscaremos determinar el nexo epidemiológico”, señaló el intendente, Guillermo Montenegro, hoy en conferencia de prensa. En otro tramo, añadió: “De esos dos buques nadie podrá bajar hasta tanto tengamos la absoluta seguridad de que no puedan contagiar a nadie”.

Fuente: Pescare