Gustavo González: “Dar apertura a los comercios no es levantar la cuarentena

0
246

El intendente de Puerto Deseado se refirió al Decreto 201/20 mediante el que se habilita la apertura gradual del sector comercial en modalidad de puertas abiertas y de puertas cerradas. Esto se pudo lograr en concordancia con lo dispuesto por el Gobierno Provincial y el Nacional, y por ser una localidad de bajo riesgo que no presentó casos de COVID-19.

“Tenemos que ver cuál es el comportamiento que vamos a tener como sociedad”. Eso es lo primero que advirtió Gustavo González en una entrevista radial con el programa ‘El Observador’ (AM 740). “Por suerte no hay casos sospechosos, por eso después de venir evaluando con todo el Gabinete Sanitario, y esperando las autorizaciones por parte de Provincia y de Nación, tomamos la decisión de flexibilizar medidas y de poder dar una apertura al rubro más castigado que es el comercio”, explicó antes de añadir que se esperará hasta el 26 de abril para ver si Alberto Fernández extiende el aislamiento social y si habrá aún más flexibilidad.

Sin embargo algo que el mandatario se ocupó de remarcar constantemente es que esto no implica un relajo de las medidas que ya se venían tomando y que han tenido buenos resultados hasta ahora. “Los controles van a continuar de la misma manera que se venían dando y seguramente se van a intensificar. Esta apertura de comercios no quiere decir que todos los vecinos y vecinas tienen que andar en la calle, su salida tiene que ser siempre justificada”; aclaró. “Hoy podemos decir que en Puerto Deseado no tenemos ni casos sospechosos ni de coronavirus. Eso nos da una cierta tranquilidad. Pero los controles los tenemos que continuar y el vecino tiene que ser responsable de su salida de acuerdo al rubro que necesite pero rápidamente tiene que volver al aislamiento en su vivienda. No es que todo el mundo puede andar deambulando todo el día, hacer shopping o paseos. Vamos a evaluar cuál es el comportamiento de los vecinos”, enfatizó González quien también agregó que de no respetarse las disposiciones se pueden llegar a retrotraer. Cabe aclarar que los únicos que tienen autorización para ‘hacer un paseo’ son las personas con discapacidad y un acompañante que deben circular con documentación correspondiente.

Por otro lado se refirió a una de las consultas más realizadas en redes sociales deseadenses: La pesca artesanal. Al respecto, dijo que no hay nada por el momento. “Todavía no, porque hay comercios a los que aún no se les ha dado la apertura. Vamos a esperar durante esta semana a ver cómo es el comportamiento de todos y si no tenemos casos. Ahí podremos empezar a evaluar otros temas”. Informó además que durante la presente jornada personal de Inspección General estuvo recorriendo negocio por negocio para notificar a los comerciantes y que se tendrá en cuenta la posibilidad de que ingrese más de una persona a un comercio dependiendo de las dimensiones del mismo. Es importante saber que esto es algo que decidirán las autoridades y no los comerciantes.

“Dar la apertura de comercios no es levantar la cuarentena”, enfatizó Gustavo González al cierre de la entrevista. “Tenemos que ser responsables, no salir por querer salir. Hay que ir a hacer la compra o lo que tengamos que hacer y volvernos a la casa. De esa manera nos vamos a cuidar entre todos”, remarcó para cerrar.