La Comisión Europea propuso asistir con 3.000 millones de euros a países vecinos de la UE

0
260

La medida buscar soluciones globales a la crisis y brindar estabilidad económica a aquellos países próximos al bloque.

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), propuso hoy un paquete de medidas económicas de asistencia para países vecinos del bloque, por unos 3.000 millones de euros, debido al impacto global por la pandemia de coronavirus.

La medida, que se enmarca en el objetivo de la UE de buscar soluciones globales a la crisis y brindar estabilidad económica a aquellos países próximos al bloque, prevé dar ayuda macrofinanciera a Estados vecinos a la Unión Europea y a aquellos que son candidatos a ingresar a la misma, para paliar los efectos económicos del avance del coronavirus.

“Como parte de la respuesta global de la UE tenemos que ayudar a los países vecinos en mitigar el impacto económico de la crisis”, afirmó el vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis.

Los países destinatarios del paquete preliminar de asistencia económica son: Albania (180 millones), Bosnia Herzegovina (250 millones), Georgia (150 millones), Jordania (200 millones), Kosovo (100 millones), Moldavia (100 millones), Montenegro (60 millones), Macedonia del Norte (160 millones), Túnez (600 millones) y Ucrania, con 1.200 millones de euros.

Bruselas informó hoy mediante un comunicado oficial que “los fondos se materializarán en carácter de préstamos con términos favorables y con un período temporal de 12 meses, para ayudar a los países a cubrir sus necesidades financieras más inmediatas para proteger a la ciudadanía y aliviar las consecuencias socioeconómicas negativas de la pandemia”, reportó la agencia de noticias DPA.