A pesar de la pandemia, Brasil, Chile y Ecuador planean sus reaperturas

0
244

A 15 días del comienzo de la reapertura de la economía anunciada por el gobernador de San Pablo Joao Doria, los ciudadanos ya han relajado la cuarentena en diversas partes del estado.

San Pablo, la región más populosa de Brasil con 46 millones de personas y epicentro de la pandemia del nuevo coronavirus en el país, cumplió este viernes un mes desde el inicio de la cuarentena y ya planifica la reapertura “gradual” de su economía a partir del 11 de mayo, pese a que el país todavía no ha alcanzado el pico de la enfermedad y enfrenta cifras alarmantes: 3.670 muertos.

Sin embargo, a 15 días para el comienzo de la reapertura de la economía anunciada por el gobernador Joao Doria, los ciudadanos ya han relajado la cuarentena en diversas partes del estado, mientras desde el gobierno federal el presidente Jair Bolsonaro impulsa el fin de los confinamientos y la apertura de la economía.

En la misma línea, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que el gobierno pondrá en marcha un plan para ir reanudando de forma progresiva la actividad laboral y escolar y evitar que la crisis sanitaria -que ya provocó 168 muertos según la Organización Mundial de la Salud (OMS)- se transforme en una social y económica de larga extensión.

En Ecuador, donde también las consecuencias de la pandemia fueron devastadoras, con 560 muertes, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, adelantó que el país se prepara para pasar a una fase de distanciamiento menos restrictiva a partir del 4 de mayo, tras verificar las autoridades un cierto aplanamiento de las curvas, según una reseña de la agencia de noticias EFE.

No obstante, la situación sigue siendo crítica en la provincia ecuatoriana de Guayas, que registró un aumento significativo de casos al pasar de 7.502 constatados el jueves a más de 15.000 tras difundirse los resultados de miles de pruebas atrasadas de contagio en Ecuador.

Por otra parte, Perú completó los cuarenta días de inmovilización ciudadana por Covid-19 con una cifra total de 634 muertos y un notorio descenso de nuevos casos detectados, que alcanzaron la mitad de los últimos días.

Sin embargo, miles de ciudadanos de todo el país continuaron con las movilizaciones que arrancaron a principios de semana para conseguir regresar a sus ciudades de origen, agudizando una crisis humanitaria y sanitaria de difícil solución.

En Colombia las autoridades confirmaron este viernes 320 nuevos casos de coronavirus, el número más alto en un día, en tanto que la cifra de recuperados es de 1.003 y la de los fallecidos llega a 225 con 10 registradas en las últimas 24 horas.

Con los nuevos contagios, Colombia ya alcanzó los 4.881 casos confirmados de coronavirus, detalló el Ministerio de Salud en su boletín diario.

Bogotá registra el principal foco de Covid-19 con 2.065 enfermos, seguido del Valle del Cauca (797), Antioquia (447), Bolívar (220), Cundinamarca (187), Meta (162), Risaralda (148), Magdalena (147), Atlántico (134), Huila (82), Nariño (79) y Norte de Santander (60).

Para combatir la expansión del coronavirus Colombia está en una cuarentena que comenzó el pasado 25 de marzo y que fue prolongada por el presidente Iván Duque hasta el 11 de mayo.

Uruguay mantiene cifras estables con 12 muertes y 563 casos positivos de coronavirus, de acuerdo al último informe de situación del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), con apenas seis casos más en las últimas 24 horas, publicó el diario montevideano El País.

​Desde el 13 de marzo, cuando se anunciaron los primeros casos de la enfermedad en Uruguay, se procesaron 15.834 test.

Paraguay también muestra cifras estables con nueve muertes y 213 casos confirmados según el último registro de la OMS, y Bolivia llega al viernes con un total de 40 fallecidos sobre 672 contagiados, según la misma fuente.