“Llegó el momento de solicitar mayor asistencia”

0
243

“El trabajo para equilibrar las cuentas hoy no sirve, estamos en foja cero”, aseguró el intendente de Deseado. “Solicitaremos una mayor asistencia al Gobierno Provincial para funcionamiento”, dijo “Kaky” González.

El año 2019 cerró en Santa Cruz con la certeza de la sintonía entre Nación, Provincia y Municipio. Tras una amplia victoria en las urnas en primera vuelta, muchos sectores miraban entusiasmados el mapa político que significaría una etapa -nuevamente- de desarrollo.

Así, intendentes y diputados concluían el año anunciando que quedaba pendiente el debate por un nuevo régimen de coparticipación provincial. Sin embargo, hoy la Legislatura analiza autorizar al Poder Ejecutivo para solicitar un préstamo a Nación. El brote del COVID-19 y la baja histórica del precio del crudo -ambos factores impensados a cierre del año pasado- cambió de manera drástica el escenario actual.

Ambas instancias pusieron en verdaderos problemas a las provincias y, consecuentemente, a los municipios, pues las recaudaciones propias y los ingresos por coparticipación se vinieron a pique desde el pasado 20 de marzo, fecha en que comenzó a regir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En este marco el Gobierno Nacional decidió aportar $ 120 mil millones a las provincias. La mitad como ATN que está repartiendo, en tres cuotas y por índice de coparticipación. Y los otros 60 mil millones, en forma de préstamos, a una tasa del 24% con plazo de gracia, a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial.

La baja en los recursos generó preocupación entre los estatales santacruceños, sucede que no hubo cierre de paritarias y la disparada de precios generó una mayor brecha social. De allí que la Federación de Trabajadores Municipales (FETRAM), APAP y ATE pidieran un incremento de urgencia.

Por su parte, los intendentes ya habían manifestado semanas atrás la necesidad de “administrar el aislamiento” con el objetivo de que -esencialmente- el sector comercial regrese a la actividad en su totalidad, para comenzar a mover la economía de cada ciudad.

En este escenario, el jefe comunal de Puerto Deseado, Gustavo González, aseguró a La Opinión Austral que ante la realidad que le toca administrar, se ve “en la obligación de solicitar a Provincia un pedido de dinero para gastos corrientes y funcionamiento”.

El mes de diciembre pasado fue un desafío para la totalidad de los municipios santacruceños. Con la llegada de Alberto Fernández al Gobierno Nacional en ese mes, no contaron con la asistencia financiera para el pago de sueldos a tiempo.

Puerto Deseado fue uno de los municipios que con recursos propios hizo frente a la erogación, pues se trataba de una comuna que se encaminaba a ordenar sus finanzas. “El trabajo que veníamos haciendo para equilibrar las cuentas hoy prácticamente no sirve, con este nuevo escenario estamos en foja cero.

En cuanto al pedido de los municipales de un incremento salarial para dar pelea al costo de la canasta básica de alimentos, González indicó que ese debate se dará cuando estén definidos los recursos de que dispondrá la comuna hasta fin de año.

Fuente: La Opinión Austral