Yamana Gold anuncia la concesión de una opción con derechos de empresa conjunta de su propiedad Suyai en Chubut, Argentina

0
258

Yamana anunció a través de un comunicado en su página web que ha firmado un acuerdo de opción definitiva según el cual ha otorgado a una empresa privada de gestión de cartera y mercados de capitales con sede en Argentina, propiedad de los señores Eduardo Elsztain y Saúl Zang, el derecho a adquirir hasta un máximo del 40% de participación en una empresa conjunta formada para celebrar el Proyecto Suyai, un proyecto de oro en etapa avanzada ubicado en la provincia de Chubut, en el sur de Argentina.

Según los términos del Acuerdo de Opción, se pagará un monto inicial de u$s 2 M para asegurar la opción y el grupo argentino asumirá la responsabilidad de todos los asuntos ambientales, sociales y de gobierno (“ESG”) y, en particular, el grupo liderará los esfuerzos de permisos destinados a avanzar el proyecto a través de sus diferentes etapas de desarrollo. El grupo argentino tiene derecho a ganar un interés máximo del 40% en la empresa conjunta resultante formada para mantener el Proyecto Suyai cumpliendo ciertas obligaciones y logrando ciertos hitos, principalmente relacionados con asuntos ESG, y pagando u$s 31,6 M en varias cuotas más todas de sus gastos proporcionales al 31 de diciembre de 2024 o antes.

La Compañía cree que hay un valor considerable, muy por encima del valor en efectivo, en el cumplimiento de las obligaciones y el logro de los hitos relacionados con los asuntos ESG que avanzarían el proyecto Suyai. A través de algunas de sus compañías tenedoras, Yamana mantendría el 60% restante de la empresa conjunta.

En caso de que el proyecto reciba la aprobación para continuar, Yamana supervisaría su desarrollo, aplicando las mejores prácticas de la industria y su experiencia en el desarrollo de proyectos y operaciones en el sur de Argentina. El desarrollo del proyecto se llevaría a cabo bajo la supervisión de una junta directiva de la sociedad de cartera propietaria del proyecto con el grupo argentino que nomina a dos de cada cinco directores. Yamana nominaría a los otros directores. La empresa conjunta sería una verdadera empresa conjunta con cada parte con derecho a su proporción de la producción de oro del proyecto.

Actualmente, existe una moratoria sobre la minería en la provincia de Chubut, que tendría que ser levantada para que el proyecto reciba aprobación para continuar. No puede garantizarse que esto ocurrirá, aunque uno de los objetivos de este acuerdo que conduzca a la empresa conjunta es un reencuentro con la provincia y la comunidad local bajo el control y la dirección de las partes argentinas con mayor familiaridad y sensibilidad con el local. Problemas de ESG. (El Pregón Minero)