Lanzan un programa de ayuda a empresas y fábricas recuperadas por sus trabajadores

0
508

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, lanzó este lunes el programa de financiamiento “Recuperar”, destinado a empresas y fábricas recuperadas, a una tasa de interés del 3% anual para la compra de máquinas, herramientas e insumos.

El programa también contempla la entrega de subsidios a empresas en proceso de recuperación o que están iniciando su actividad como cooperativa, así como a emprendimientos que necesiten volver a ponerse en funcionamiento, de manera poder retomar la actividad que resultó afectada por las medidas de aislamiento destinadas a morigerar el avance del coronavirus.

Al realizar esta mañana una recorrida por la sede de la Cooperativa Envases Flexibles Mataderos, en el barrio porteño homónimo, Arroyo dijo que la tarea desde el Ministerio de Desarrollo Social es “ayudar a rearmar el encadenamiento productivo con máquinas y herramientas”.

“Y por eso iniciamos hoy el programa Recuperar, de capitalización, de subsidios para de sostener el ingreso de los trabajadores”, sostuvo.

A través de una teleconferencia que tuvo como sede la cooperativa instalada en el barrio de Mataderos, el ministro Arroyo, el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico; y el director Nacional de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa; dialogaron con trabajadores de 25 empresas recuperadas de distintos puntos del país.

 
Las empresas y fábricas recuperadas atraviesan una crisis de cuatro años, por las políticas de tarifazos en los servicios públicos, la apertura de importaciones y la devaluación, que impactaron fuertemente en este sector de la economía que nuclea a 20.000 puestos de trabajo en todo el país.

Esta situación se agravó a propósito de la parálisis generada por las medidas de aislamiento social por el coronavirus.

Entre las demandas específicas que plantearon los trabajadores de empresas recuperadas que dialogaron con Télam, se encuentran el apoyo a la infraestructura, el otorgamiento de créditos a tasas accesibles para compra de insumos y materias primas y una política de servicios públicos que contemple la realidad del sector.

Arroyo dijo que “la economía social, la economía popular y el desarrollo local forman parte de un triángulo donde está todo articulado y claramente ahí es dónde tenemos que avanzar” para salir de la crisis.

“Nosotros tenemos la idea de que más allá de la emergencia y de la asistencia, el camino de salida es el trabajo, y vemos cinco caminos productivos que van a mover el trabajo: la construcción, la producción de alimentos, el textil, la economía del cuidado (que sobre todo son mujeres las que cuidan) y el reciclado. Gran parte de las fábricas recuperadas están en esas líneas”, puntualizó.

Por su parte, Murúa, que está a cargo del programa Recuperar, dijo que el plan cuenta con “varias líneas de apoyo: cuatro de crédito y cuatro de subsidios”.

“Las cuatro líneas de crédito son “Mejor Producir” que se trata de créditos para la compra de nueva maquinaria, renovación tecnológica, automatización y desarrollo de nuevos productos. La línea “Más Trabajo” que apunta a la compra de insumos y materias primas, es decir, capital de trabajo para cumplir con la mayor demanda”, detalló.

“Otra línea de asistencia financiera, que logramos concretar la creación del fideicomiso en la Secretaría de Economía Social, que se pondrá este instrumento como garante de las empresas recuperadas para acceder, por ejemplo, al cambio de cheques, poder vender facturas, lo que se dice “factoring”, tener acceso a los seguros de caución que a veces solicitan las grandes empresas para los grandes contratos y esto potenciaría nuestro capital de trabajo”, acotó.

Murúa destacó la línea “Recuperar” estará destinada especialmente para las empresas en recuperación y la ayuda económica para capital de trabajo inicial y el monto, “dependerá de la cantidad de trabajadores y asegurará darle una inmediata continuidad a la empresa”.

“Otra línea es el “Empezar de nuevo”, que será para aquellas empresas que después de largos años de mal gobierno de Macri y sumado ahora el COVID-19 han perdido todo su capital de trabajo, por ejemplo los gastronómicos, a los que dotaremos de insumos y materias primas para empezar a cumplir con la demanda permitiendo reincorprar trabajadores”, precisó.

A su turno, el Síndico de la Cooperativa Envases Flexibles Mataderos, Jorge Obolewicz, dijo que “hoy necesitamos con urgencia estas políticas porque en las condiciones que estamos trabajando realmente, lo poco que hacemos y las deudas que tenemos, las estamos pagando con el bolsillo de los compañeros”.

“Aparte, esta es una fuente de trabajo que nosotros estamos cubriendo con 70 trabajadores, cuando la podríamos estar cubriendo con 400” aseguró, al remarcar la baja en la producción sufrida en los últimos 4 años.

El programa Recuperar contempla una asistencia específica de financiamiento no bancario, a una tasa de interés del 3 por ciento anual, para la compra de máquinas, herramientas o bienes de capital.

También incluye subsidios (no reembolsables) para empresas en proceso de recuperación o que están iniciando su actividad como cooperativa, para empresas que necesiten volver a ponerse en funcionamiento o para capacitación de los cooperativistas.

El programa funcionará bajo la órbita de la Comisión Nacional de Microcréditos (CoNaMi).

Fuente:  Telám