Gustavo González se refirió al ‘Plan Argentina Hace’

0
417

El intendente de Puerto Deseado estuvo en Caleta Olivia en un encuentro de referentes municipales de zona norte; autoridades del Ministerio de Trabajo y referentes de la UOCRA. Allí se anunció la reactivación de obras enmarcadas en esta iniciativa nacional que se dio a conocer en los primeros meses de este año. La localidad cuenta con ocho proyectos aprobados que podrían empezar a ejecutarse a fines de mayo o principio de junio.

“’Argentina Hace’ es un plan de obras que ha lanzado el Gobierno Nacional en el mes de febrero”, recordó González. “En ese entonces hemos participado en reuniones con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. Se busca con esto poder retomar y dar contención al sector de la construcción”, añadió. “Son obras importantes que vamos a tener en cada uno de los municipios”.

Cabe remarcar que a principios de año, el mandatario dio a conocer que se habían presentado ocho proyectos y que estos habían sido aprobados. Se trataban de trabajos vinculados a pavimento, iluminación, adoquinados, tareas en plazas, pintura de gimnasios, cordón cuneta y veredas. “Esperamos que para fin de mes o los primeros días de junio estén los adelantos de cada uno de los proyectos y vamos a poder retomar de cierta manera la obra pública”, manifestó. Al mismo tiempo, destacó que la intención es dinamizar la actividad para que los trabajadores puedan volver a sus funciones como tanto ansía toda la comunidad. “Con estos ocho proyectos podemos decir que se va a estar generando trabajo para alrededor de 80 o 100 personas”, enfatizó el jefe comunal, que a su vez hizo hincapié en lo vital de estos primeros pasos camino a una reactivación plena. “Son proyectos de corto plazo de trabajo y de ejecución pero que automáticamente se van a ir renovando. Por supuesto que esperamos otra situación del país en lo que es lo económico para poder afrontar las grandes obras que tenemos proyectadas para la localidad”.

En su viaje González estuvo acompañado por Franco Moreira, referente de la UOCRA a nivel local, con quien se mantiene en contacto y comparte la búsqueda de soluciones para los trabajadores. “Ellos tienen una preocupación muy grande porque uno de los sectores más afectados por la pandemia fue el de la construcción. De a poquito se está tratando de retomar”. Sobre esto brindó algunos detalles: “Tenemos tres obras paralizadas que son 49 viviendas de las 103 que estamos esperando que se pueda hacer la cesión de obra a otra empresa para que puedan continuar con los trabajos; eso ya está hablado con Nación. Por otro lado se están rescindiendo los contratos del Centro Cultural y el nuevo gimnasio por no haber tenido los avances que estaban como condiciones en el pliego y por una cuestión económica y financiera de la empresa que no puede dar continuidad. Esto seguramente en los próximos meses dará lugar a un nuevo llamado a licitación para esas dos obras que venían financiadas una por el programa UNIRSE y otra con fondos del IDUV”. “También estamos a la espera de los adelantos de obra para poder comenzar las 36 viviendas; la finalización de las 10 viviendas para el personal de Prefectura y para el municipal; y las 55 viviendas. A eso hay que sumarle la terminación de la ampliación de la escuela industrial Oscar Smith, el plan de bacheo integral que hemos hecho y las cuadras de pavimento”; detalló.

Para cerrar el intendente dejó un mensaje para los trabajadores de la construcción de Puerto Deseado, que están pasando un difícil momento para llevar adelante sus tareas por la parálisis económica y social que provocó la pandemia del COVID-19. “Estamos tratando de hacer todas las gestiones para poder reactivar con mucha fuerza lo que es el plan de obras públicas que tenemos para la localidad”, dijo el jefe comunal. “Vemos con mucha preocupación esta situación que tenemos a nivel mundial y a nivel país, pero creo que de a poco se va a comenzar a mover la economía”, expresó aunque recordó que la prioridad es cuidar la salud de los vecinos.