Avanza la planta de tratamiento de residuos pesqueros

0
603

Foto ilustrativa

Un importante estado de avance de construcción denota la planta de landfarming que construye GP Inversiones en Puerto Deseado. Su llegada será la posible solución a los residuos sólidos y afluentes líquidos provenientes de actividad pesquera.

Los problemas ambientales que generan los desperdicios de la actividad generan un malestar en toda la población y un sinfín de problemas ambientales. Sin embargo el gobierno de Gustavo González gestionó y logró que una planta modelo, similar a las que ya cuentan en Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, se construya en la ciudad del norte de Santa Cruz.

La obra se lleva a cabo en la zona denominada Punta Norte, donde actrualmente se encuentra el depósito de reisudos al aire libre. Aún no tiene fecha de inauguración, aunque se prevé que ocurrirá próximamente.

A pasos firmes y seguros avanza la obra con la que se podrá realizar el proceso denominado landfarming, con el que se produce un proceso de tratamiento de residuos ex situ que se realiza en la zona superior del suelo o en células de biotratamiento. Los suelos, sedimentos o lodos contaminados se transportan al sitio de cultivo, se incorporan a la superficie del suelo y se vuelcan periódicamente para airear la mezcla.

Todo el líquido colectado es bombeado a una recepción de líquidos y lixiviados de 1.200.000 litros de volumen, impermeabilizada con geomembrana, y con bombas sumergibles que envían dichos líquidos a una Planta de Tratamiento Química con capacidad de tratamiento de 200 m3/h. En dicha planta se dosifica productos importados que separan todos los contaminantes. Este líquido luego de ser tratado puede ser usado para el mantenimiento de vías, o para forestación.

En este esquema de reconversión de la forma de procesamiento se dejan de enterrar los residuos provenientes de la pesca, y su tratamiento es llevado a cabo de manera aeróbica, controlada y estandarizada.

Los avances son notorios y con ellos la ilusión de encontrar una solución definitiva a este inconveniente surgido de la actividad pesquera en Puerto Deseado.