Morales denuncia un tercer golpe

0
583

El ex presidente,Evo Morales, remarcó que las Fuerzas Armadas no pueden deliberar en lo que a ascensos se refiere y alertó de la violación institucional que supone cualquier tipo de presión a los órganos del Estado.

Las Fuerzas Armadas de Bolivia conminaron a la Cámara de Senadores a ratificar en una semana la nómina de ascensos, a lo que el cuerpo legislativo respondió que no se someterá a la presión de la institución castrense ni del gobierno, mientras que el ex presidente Evo Morales interpretó un nuevo golpe de estado, que está intentando cerrar la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Ha pasado demasiado tiempo en relación a la respuesta que debería haber recibido las Fuerzas Aramadas. Como institución, vamos a esperar la siguiente semana a que la Asamblea se pronuncie y ratifique los ascensos”, advirtió el comandante en jefe de las FFAA, general Sergio Carlos Orellana, en declaraciones a la prensa local.

Orellana, quien ingresó al Congreso vestido con uniforme de fajina camuflado y acompañado por algunos comandantes, le dio un ultimátum a la Asamblea Legislativa Plurinacional al dejarle directamente una lista de generales ascendidos en el Ejército, Fuerza Aérea, generales de División y vicealmirantes.

“Si recibimos una respuesta negativa, vamos a proceder como establece nuestra normativa, apoyados en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA)”, afirmó Orellana en referencia a una eventual definición de los ascensos por parte suya, informó el diario paceño La Razón.

El ex presidente Evo Morales, forzado a renunciar en noviembre último para frenar una escalada de violencia en la que el Ejército se declaró prescindente, advirtió que semejante atropello contra la institución, las leyes y la Constitución “sería gravísimo”.

Morales remarcó que las FFAA no pueden deliberar en lo que a ascensos se refiere y alertó de la violación institucional que supone cualquier tipo de presión a los órganos del Estado.

La polémica de los nombramientos militares se da un día después de que el ministro interino de Salud, Marcelo Navajas, fuera arrestado por un caso de supuesta corrupción, en el marco de la investigación de una compra con sobreprecios en España de respiradores para hospitales.

“Es inédito y altamente preocupante que un comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas se presente, en uniforme de campaña, para imponer plazos a la Asamblea Legislativa, incluso sobrepasando la autoridad del Órgano Ejecutivo; y luego declare a la prensa congregada en Plaza Murillo”, denunció Morales, quien se encuentra en Buenos Aires luego del virtual golpe de Estado perpetrado en su contra.

La Cámara especificó que algunos medios de prensa difundieron que ese ascenso se realizaría con aval de un decreto presidencial, lo que violaría el artículo constitucional que establece que es el Senado donde se ratifican los ascensos, a propuesta por el gobierno.

“La Constitución es absolutamente clara: la organización de las Fuerzas Armadas descansa en su jerarquía y disciplina, y no delibera. Cualquier acción de presión a los Órganos del Estado que emanan del voto del pueblo viola esos preceptos”, detalló el ex mandatario en la red social.

El ex presidente subrayó que “el gobierno de (Jeanine) Áñez prácticamente, indirecta y diplomáticamente, está dando por cerrada la Asamblea Legislativa Plurinacional”, informó el diario Página Siete.

Morales denunció que se trataba de un tercer golpe de Estado.

El primer golpe de Estado fue en noviembre cuando se vio forzado por sectores de la oposición y parte del Ejército a dejar la Presidencia.

El segundo, cuando Áñez -quien en noviembre se autoproclamó presidenta- debía dejar el poder el 22 de enero cuando oficialmente culminaba el mandato de Morales y continuó en el poder hasta que se celebren los nuevos comicios generales, a los que también se presenta como candidata.

Fuente: Telám