En agosto regresarían las clases y en julio, los vuelos en todo el país

0
612

Los ministros de Educación, Nicolás Trota, y de Transporte, Mario Meoni, así lo marcaron. La vuelta a las aulas depende de sostener los indicadores positivos. La actividad aérea, de la validación al protocolo del Ministerio de Salud.

Dos ministros nacionales dieron fuertes indicios de cómo se continuaría flexibilizando la cuarentena en Argentina.

Por un lado, el de Educación, Nicolás Trotta, advirtió que las clases podrían retornar una vez finalizado el periodo invernal en el país. En tanto, el de Transporte, Mario Meoni, dijo que los vuelos de cabotaje regresarían en el mes de julio.

“Dada la circulación del virus que hay en distintos lugares de la Argentina y los avances de la última semana, podemos proyectar en casi todo el territorio nacional, de sostenerse los indicadores que tenemos en estos días, la posibilidad de regresar en el mes de agosto, apenas terminen las vacaciones de invierno”, indicó el ministro de la cartera educativa, en una entrevista concedida a Radio con Vos.

Trotta ratificó que el año no está pérdido. “Habrá que reorganizar el ciclo lectivo”, advirtió

El funcionario dijo que se volverá cuando estén “todos los protocolos listos” y “tengamos la capacitación necesaria”. En esa línea, explicó que “hay que construir consensos en estas semanas para que el regreso sea con la confianza de la comunidad educativa”, ya que hay “muchos sectores donde hay mucho miedo”. Y agregó: “La intención es disminuir los temores y volver a clases”.

“Por supuesto que este año no está perdido. No se aprende lo mismo en la casa que en el aula. Mucho más porque nuestro país es profundamente desigual y en el hogar se consolidan las desigualdades”, sostuvo.

Trotta también comentó que se “va a tener que reorganizar el ciclo lectivo 2020” y que se “intensificará para garantizar saberes”. No obstante, explicó que de ser necesario, “habrá que reorganizar el ciclo lectivo 2021”.

En lo que respecta a la posibilidad de comenzar las clases en el ÁMBA, el ministro dijo que “todavía existe la duda sobre la región metropolitana”.

“En el resto de las provincias, por lo que venimos conversando con sindicatos, gobernadores, ministros y familias, agosto podría ser el mes que nos permita un regreso a una escuela que va a ser distinta a la de marzo”, explicó.

En ese sentido, es de remarcar que quienes más posibilidades poseen de volver a las aulas son las provincias con pocos casos. También en las que no registran transmisión comunitaria del virus, como es Santa Cruz. La provincia sólo posee un caso activo.

Aerolíneas estableció un protocolo que deberán avalar los ministerios de Transporte y de Salud

Por su parte, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, confirmó que “se está trabajando” para poder retomar la actividad aérea antes de la fecha prevista hasta el momento del 1 de septiembre y que en caso de avanzar en ese sentido, podrían volver a operar los vuelos de cabotaje a partir de julio.

Meoni apuntó que “el tema es complejo y tenemos que ir con mucho cuidado, y todo depende de cómo evolucione la pandemia en los distintos territorios”, aclarando que “vamos a estar sobre el tema en coordinación constante con el Ministerio de Salud para evaluar y ver en qué momento podemos habilitar el retorno de la actividad”.

Meoni indicó que “Aerolíneas Argentinas estableció un protocolo y esperamos poder validarlo esta semana con el Ministerio de Salud”.

Recalcó al respecto que “en principio solamente se avanzaría con los vuelos de cabotaje y se analizaría bien a qué destinos”.

En ese sentido, destacó la importancia del protocolo elaborado por Aerolíneas, el que “habrá que respetar para poder hacer seguros los viajes y que el retorno sea efectivo y no tengamos que retroceder si tenemos algún caso producto de la reapertura”.

Desde Aerolíneas Argentinas señalaron que el protocolo a emplearse en un eventual retorno de la actividad regular sería “similar” al que se está aplicando actualmente en los vuelos especiales, tanto de cabotaje como internacionales, y que la diferencia estaría en que se dejarían asientos vacíos en el avión para asegurar el distanciamiento preventivo.

Fuente: La Opinión Austral