Santi reclamará por Ley de jubilación para operarios de plantas pesqueras

0
540

El diputado por municipio de Puerto Deseado, Carlos Santi, volverá a instar, desde la Legislatura, a que el Congreso Nacional apruebe la ley para que operarios de plantas se jubilen a los 55 años.

Este jueves, en la sesión ordinaria de la Legislatura Provincial, el diputado por Municipio de Puerto Deseado, Carlos Santi, volverá a instar a los legisladores nacionales a que se avance con la ley de jubilación anticipada para los trabajadores de la alimentación en el marco de la actividad pesquera.

El legislador recordó que en junio del año 2016 se aprobó en la Cámara de Diputados provincial una resolución para adherir al proyecto de la senadora chubutense Nancy González, y que fue acompañada luego por legisladores del Parlamento Patagónico.

Este proyecto ya tiene media sanción del Senado, pero fue frenado durante el Gobierno de Macri. Ahora Santi considera que están dadas las condiciones políticas para avanzar en este beneficio a los trabajadores de la industria del pescado y subproductos de la pesca.

Básicamente, se trata de que los trabajadores accedan a una jubilación cumplidos los 55 años de edad, sin distinción de sexo, acreditando 30 años de aportes realizados a uno o más regímenes del sistema de reciprocidad previsional, con al menos un 60% de dichos servicios prestados a la citada industria.

Santi comentó que otros trabajadores pueden jubilarse a los 55 años en ese ámbito como los marineros y los estibadores.

Patologías

“Está basado en los estudios ergonómicos e informes de diferentes disciplinas como Seguridad e Higiene en el Trabajo, Medicina del Trabajo e Ingeniería Industrial, entre otras, destacando que en materia legislativa, la Ley 24557 de Riesgos de Trabajo y sus modificatorias y complementarias enumera de manera concreta las múltiples patologías vinculadas a la actividad pesquera: por ejemplo, las posiciones forzadas, gestos repetitivos, exposición al frío y humedad y algunas alergias a las sustancias químicas que lleva el proceso industrial, lo que ha derivado en que no sólo sea un trabajo insalubre, penoso y riesgoso sino además con altos índices de artritis, esclerodermia, artrosis y lumbalgias crónicas, que conducen a envejecimientos prematuros y trastornos en la salud”, fundamentó.

Mujeres de los puertos

El legislador de Puerto Deseado rememoró que ya se habían dado todos los pasos administrativos para fundamentar esta jubilación anticipada en la anterior gestión del Ministerio de Trabajo Nacional. Mencionó el caso de las plantas pesqueras deseadenses y también los trabajadores del Puerto Caleta Paula, en donde el 80 por ciento son mujeres las que cumplen funciones allí.

“Los estudios dan cuenta de que se sufren mucho de reuma, artritis, problemas de los huesos. Están ocho horas en un ambiente frío. El proyecto tiene media sanción en el Senado, por eso instamos a los diputados nacionales a que impulsen la Ley”, comentó. Santi se comunicó con el diputado nacional Pablo González, y lo mismo hace con la senadora González, la autora del proyecto.

Fuente: La Opinión Austral