Ediles deseadeadenses se reunieron con médicos por el proyecto de Aberastain

0
498

Los concejales se interiorizaron con los profesionales acerca de la importancia de la presencia de un médico de sanidad de frontera para la ciudad portuaria. Los encuentros surgen luego de que Santiago Aberastain presentará un proyecto pidiendo se atribuyen los medios para la llegada de un facultativo a Puerto Deseado.

Las reuniones se realizaron en la jornada de ayer. Primero fue con el Doctor Martín Rodríguez, profesional responsable del área de la salud en Prefectura Puerto Deseado. Aberastain, autor de la iniciativa,  participó como oyente, ya que no es parte de la comisión de salud. Luego los ediles se encontraron con Gustavo Mirón, Director del Hospital Distrital local.

En el encuentro con Rodríguez, el médico avaló la solicitud del concejal  Aberastain y confirmó que es necesaria la presencia de un profesional médico exclusivo para eventuales emergencias sanitarias de fronteras.

Para el edil de Juntos podemos es una necesidad contar con un facultativo que cumpla con ese rol debido al continuo trabajo en el puerto local donde se reciben embarcaciones provenientes de otros países. Además expresa en su proyecto de ley, ingresado el pasado 10 de marzo, que la situación del covid alarmó aún más y puso en crisis el sistema sanitario a nivel mundial.

El proyecto había sido  enviado a comisión de salud del Poder Legislativo. Desde allí  se elaboró pidiendo reuniones con el director del hospital y el médico de prefectura, las cuales se llevaron ayer, para conocer sus posturas.

Ambos profesionales coincidieron que es necesario la presencia de un responsable sanitario de emergencias fronterizas, cargo que se encuentra descubierto desde 1992, por los antecedentes de existencias de personas portadoras de enfermedades infecciosas y que han ingresado en algún momento a Puerto Deseado.

En consecuencia, el proyecto será tratado en la próxima sesión del  Concejo Deliberante, donde se prevé será aprobado y se elevará el pedido al Ministerio de Salud de Santa Cruz, de quien depende la Dirección Provincial de Sanidad de Frontera.