El proyecto de un deseadense fue seleccionado por el Ministerio de Ciencias de Nación

0
547

La iniciativa del docente investigador de la UACO Diego Procopio quedó designada como una de las propuestas en el marco de la convocatoria ‘Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19′.

Procopio trabaja en el Centro de Investigación que la universidad tiene en Puerto Deseado y su trabajo ‘Construcción de un SIG web como herramienta para el diseño de planes de contingencia en contexto de emergencia Socio-Sanitaria (COVID-19)’es una de las 137 iniciativas ‘de alto impacto local’ que se financiarán en todo el país para contribuir a la atención de la pandemia.

El docente es acompañado por un grupo de trabajo está integrado por los investigadores Eugenia de San Pedro, Julio Romero y Mirian Varas (UACO) y la técnica experta Gina Lipka (UART).

La iniciativa, que es la única seleccionada en la provincia de Santa Cruz y recibirá un financiamiento de 812 mil pesos, está centrada en el desarrollo de un Sistema de Información Geográfica para dar apoyo al municipio de Puerto Deseado – como unidad de relevamiento testigo-, generando estándares que permitan coordinar con otras localidades la manera de obtener diagnósticos verdaderos, integrales y eficientes de la situación, para ser utilizados en diseños de planes de contingencia en contexto de emergencia Socio-Sanitaria.

Entre los objetivos socioeconómicos del proyecto – que contempla líneas de desarrollo, capacitación y difusión- se destaca incluso la posibilidad de contribuir a una zonificación municipal para la asistencia social y sanitaria según la relación entre la población de riesgo, ubicación de los servicios esenciales y la disposición de puntos de abastecimiento de bienes y servicios esenciales.

El grupo de la UNPA cuenta con experiencia en el relevamiento de información socio- demográfica-ocupacional, educativa y socio geográfica a través de GIS y ha realizado trabajos que son fuente de consulta para estrategias de desarrollo en la región.

Los demás proyectos

Proyectos seleccionados por provincia: Buenos aires 47; Santa Fe 13; Tucumán 9; Córdoba 8; Río negro 8; Mendoza 6; Entre Ríos 5; Salta 5; Chaco 4; San Juan 4; Chubut 3; Corrientes 3; La Rioja 3; Neuquén 3; San Luis 3; CABA 2; Catamarca 2; Misiones 2; Santiago del Estero 2; Formosa 1; Jujuy 1; La Pampa 1; Santa Cruz 1; Tierra del Fuego 1.