Intiman a los trabajadores pesqueros a volver a trabajar

0
488

El conflicto de los trabajadores de la planta pesquera se acrecienta luego de una jornada de jueves plagada de cartas documentos y fuertes declaraciones. En tanto el bloqueo al ingreso de las pesqueras sigue vigente y los huelguistas no piensan en desistir de su medida.

Ayer los operarios denunciaron aprietes mediante cartas documentos por parte de las empresas que notificaron, a gran parte de ellos, de su ausencia laboral y no reconociendo el paro iniciado el lunes. Los documentos expresaban la posibilidad del descuento de días no trabajados e intimaban a los trabajadores a presentarse en el horario habitual en su puesto laboral para evitar tener consecuencias por sus ausencias.

Esta acción se suma a la ya realizada y conocida,  denuncia penal  a los trabajadores por el incumplimiento de la cuarentena y la falta de distanciamiento social por parte del Poder Ejecutivo municipal.

La crónica del día jueves también marcó la nota recibida en las oficinas de STIA (Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia), que nuclea a los empleados de las plantas pesqueras, por parte del Ministerio de Trabajo de Santa Cruz decretó a la medida adoptada por los trabajadores como ilegal por no respetar el proceso de conciliación obligatoria.

Bajo ese contexto, Víctor Aguilar, Secretario General de la institución realizó fuertes declaraciones en un medio local “Nos están metiendo presiones por todos lados, pero nosotros no vamos a aflojar. Tenemos todo en contra, incluso el gobierno municipal”.

Aguilar remarcó “venimos hace cuatro meses pidiéndole por favor al gobierno provincial que interceda, sin embargo, se siguen burlando de nosotros y echándole la culpa siempre a los trabajadores”, agregando “del gobierno no nos sorprende nada, o se olvidan que alguna vez nos chumbo a Gendarmería”.

En repuesta a la declaración de “ilegal” el paro llevado adelante, el gremio respondió que no cesará con su reclamo, “sea legal o no”, y que el bloque continuará hasta obtener una repuesta  favorable.

Bajo la nieve, la lluvia, el frío y a pesar de tener todo en contra, los empleados permanecen firmes en su reclamo sabiendo que están exponiendo su salud.