Ley 70/30: Controlarán las residencias de los trabajadores

0
779

El cambio votado por la Cámara del Pueblo de Santa Cruz se da en el contexto de la pandemia de coronavirus por el que han quedado expuestas “ciertas irregularidades” como el domicilio real de los trabajadores. “Debemos garantizar que la mano de obra sea santacruceña”, asegura el texto firmado por el diputado de Perito Moreno, Guillermo Bilardo.

Se trata de la modificación del artículo 3 de la Ley Provincial N° 3141, por el que ante, el contexto de pandemia, “ha quedado expuesto que las operadora de las industrias mineras y petroleras en conjunto a las empresas de servicio de las industrias  llevan adelante el cumplimiento de la norma actual con ciertas irregularidades que no han podido ser comprobadas hasta este momento; como lo es el domicilio real de sus trabajadores”.

La iniciativa, que lleva la firma del diputado por Perito Moreno, Guillermo Bilardo, indica en sus considerandos que “fueron cientos los trabajadores que se registraron fuera de sus hogares habituales en esta pandemia, pero la gran mayoría de ellos con domicilio en nuestra provincia, no pudiendo establecer si sus domicilios de residencia declarados ante los empleadores es el habitual o solo lo utilizan para registro del cumplimiento de la norma para luego volver a residir fuera de la provincia”.

Por eso, recuerda la importancia de “garantizar que la mano de obra sea santacruceña, ya sea por origen o elección de vivir en los límites de nuestra provincia. Lo que no debemos permitir es que se defraude al estado en el cumplimiento de la presente ley con información no verídica”, agrega.

Por último, sostiene que ante “una política de estado transmitida desde el gobierno provincial, debemos seguir trabajando para garantizar que la mano de obra de quienes residen en nuestra provincia sea una prioridad por lo cual descontamos el acompañamiento de los miembros del Honorable Cuerpo”.

Fuente: La Opinión Austral