Marineros de Puerto Deseado pedirán asistencia económica al Gobierno de Santa Cruz

0
600

Crédito: Nadia Monasterolo

Fundamentaron el pedido por la decisión de las empresas de no sacar los buques de la flota tangonera congeladora a la pesca.

Con el permiso del intendente Gustavo Gonzáles, un total de 84 marineros participaron este miércoles de una asamblea convocada por el Somu en el ex galpón de eventos del STIA. “Deseado tiene 290 marineros y si bien muchos no se hicieron presentes por el frío y otros porque se encontraban de guardia en los barcos, la mayoría está atravesando un momento difícil y necesitan ser asistidos” argumentó el referente local del Somu, Gustavo Barriga.

Tras una asamblea realizada  ayer por la tarde en el ex galpón de la STIA y que contó con la autorización del intendente Gustavo Gonzáles, el delegado del SOMU local, Gustavo Barriga puso en valor el

Crédito: Nadia Monasterolo

encuentro con los marineros y ratificó el acuerdo sellado para solicitar una asistencia económica al Gobierno Provincial a través del Fondo de Asistencia a la Emergencia Social del Sector Pesquero y Portuario, para afrontar la difícil situación que vive el sector de marinería.

“Es un pedido legítimo porque ese fondo fue creado por ley y está destinado a atender situaciones de emergencia social de los sectores directamente vinculados a la actividad pesquera y portuaria ante una situación de crisis, y lamentablemente hoy tenemos una crisis por el capricho de las empresas de no querer sacar los barcos”, puntualizó el delegado del Somu.

En diálogo con Mar&Pesca, Barriga destacó la reunión con los embarcados y agradeció al intendente

Crédito: Nadia Monasterolo

Gonzales por el permiso otorgado. “En esta situación de pandemia debo agradecerle al intendente que me dio el permiso para realizar la  asamblea que se hizo respetando  el distanciamiento social y donde todos estuvieron con barbijo”, indicó.

Y detalló que durante el encuentro, “se abordaron varios temas como el pedido de la seccional para Puerto Deseado; también le enviamos una nota al ministro de Trabajo, Teodoro Camino que, apelando a la ley 70/30 gestione puestos de trabajo para nuestra gente porque los barcos por un tiempo y por decisión de las empresas van a quedar amarrados, y también le pedimos que tenga en cuenta los relevos porque todos los años se repite el mismo problema”, señaló.

En cuanto a decisión del sector empresarial de no sacar los barcos a la pesca alegando costos estructurales que hacen inviable el negocio, el delegado indicó que es muy probable que existan dificultades por la pandemia, pero “la gente no tiene porque pagar los platos rotos, y-amplió- si fuera tan grande la crisis como tanto dicen, el Estado tendría que intervenir y hacerse cargo de la situación porque somos el principal eslabón de la cadena pesquera”.

Al indagar en que consistiría esa intervención, Barriga dijo que sería a través del impuesto a las ganancias que tributan los trabajadores, pero no ahondó demasiado en esa idea.

Crédito: Nadia Monasterolo

“No vamos a aflojar”

El delegado del Somu Puerto Deseado, enfatizó que durante la asamblea los marineros se mostraron convencidos en no aceptar la rebaja de los valores dolarizados que proponen los congeladores. “Esta es una lucha que recién comienza y no sabemos cuando termina, ya llevamos una marea perdida y ahora se pierde otra marea más, pero no vamos a aflojar”, dijo. Y se mostró esperanzado en que la asistencia económica del fondo provincial pueda aliviar la crisis de los marineros que, según afirmó, reciben entre 18 y 20 mil pesos mensuales en sueldo ‘a la orden’

“Para el próximo lunes 4 de julio se acordó una reunión en Río Gallegos con el Ministerio de la Producción y la Subsecretaría de Pesca para tratar la problemática situación de los embarcados, se designó a un representante de la Agrupación de Marineros de Santa Cruz y también a un marinero del Somu que surgió de la asamblea para tratar el tema”, comentó.

 “La salida del Mar Sur”

Finalmente, Barriga resaltó la salida del Mar Sur al señalar que: “si una empresa chica sale a la pesca y la otras que tienen más barcos no salen, eso muestra a las claras que se trata de un capricho”, sentenció.

En cuanto al B/P Mar, Sur cabe acotar que se trata de una embarcación del tipo congelador tangonero de 35 m de eslora con asiento en Puerto Madryn, y no en Puerto Deseado como se difundió por las redes sociales.  El buque  salió este martes a zona de pesca desde los astilleros Tandanor donde se hallaba luego de ser sometido a tareas de reparación.

El Mar Sur es el único barco tangonero de la empresa Perscagen, una empresa que atraviesa serios problemas financieros, y habría recibido un adelanto de un cliente por cuatro tachos de langostino. Para sacar el barco a la pesca, la firma, según se supo debió  renunciar a la cámara CAPECA.

Fuente: Mar&Pesca