Vieira denuncia a STIA y acuerda con sus empleados

0
686

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) anunció que pese al apercibimiento y la declaración de ilegalidad de su medida de fuerza, continuarán reclamando por aumento salarial. Vale recordar que mantienen paralizadas las 8 plantas de procesamiento de pescado de Puerto Deseado, y rechazaron una propuesta de CAPeCA, por considerarla insuficiente.

La situación del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA) se complica con el pasar de las horas.

El gremio viene realizando una huelga general en todas las plantas pesqueras de Puerto Deseado, luego de retirarse de la Conciliación Obligatoria que se llevaba adelante en el ámbito del Ministerio de Trabajo.

Esto llevó al organismo laboral a declarar ilegal la huelga. Desde el STIA se advirtió que igualmente seguirían adelante con la medida y bloquearon el acceso al puerto.

Sin embargo, este viernes un grupo de trabajadores se apartó de la medida inflexible del gremio que los nuclea y llegaron a un acuerdo propio con la empresa Vieira.

La pesquera, de capitales españoles, al mismo tiempo realizó dos presentaciones ante autoridades de la provincia. Una dirigida a la delegación del Ministerio de Trabajo y la otra al Ministerio de Gobierno.

En este marco, la compañía Vieira, representada por Iván Mauri, realizó dos presentaciones ante autoridades de la provincia. Una dirigida a la delegación local del Ministerio de Trabajo, y la segunda al Ministerio de Gobierno.

En Trabajo, solicitaron la homologación del acuerdo salarial al cansado con empleados de la planta. El mismo se ajusta a la oferta que días atrás realizó CAPeCA ante la misma autoridad laboral. Consiste en continuar pagando los 4 mil pesos del decreto nacional hasta el 31 de octubre en calidad de monto remunerativo, y sumar otros 5400 pesos no reemunerativos.

Eso, para los trabajadores que cumplen con turnos completos de trabajo. Mientras, para los empleados que llevan adelante turnos parciales, la suma sería liquidada con relación porcentual. Para ello, aclara la empresa, se debe dividir 9400 pesos en 200 horas, que es lo que corresponde a un turno completo por quincena.

Además, el referente empresarial señaló que el monto entrará en el cálculo para el pago de aguinaldo.

Por otra parte, la nota enviada al Ministerio de Gobierno, es una suerte de denuncia de los hechos acontecidos en el marco de la protesta; desde el punto de vista de la empresa. En principio, la misiva expone que el gremio de STIA no respetó la extensión de la conciliación obligatoria.

En este sentido, enfatiza: “la mañana del 24 de junio, un grupo de personas identificados con STIA, pero que no tienen ningún vínculo con la empresa, ya que no son trabajadores de la misma; decidieron proceder a cerrar el acceso principal a la planta”.

Expresa, además, que fruto de ello, la empresa sufrió “grandes pérdidas”, y describe: “imposibilidad de recibir calamar de otras empresas a la que se le presta servicios de frío, imposibilidad de cargar cuatro contenedores, imposibilidad de desconsolidar un contenedor de cartón, entre otras”.

Finalmente, el comunicado subraya que “un grupo de extraños, haciendo uso de la fuerza y la intimidación, impidieron ejercer el derecho a trabajar de todos los trabajadores de la planta”

Fuente: La Opinión Austral