AOMA Santa Cruz inició paro general en todos los yacimientos

0
733

Reclaman paritarias y recomposición salarial buscan acordar un 10% más para los primeros tres meses del tramo. Pero también solicitan un 10% acumulativo para los segundos tres correspondientes a las paritarias de 2020. La Agrupación 27 de Julio acompaña la medida, pero no está de acuerdo con los montos.

Luego de una semana en la que el Secretario General de AOMA, Javier Castro, fuese noticia por haber participado de una fiesta en San Julián, junto al vicegobernador Eugenio Quiroga, rompiendo el aislamiento  obligatorio y de haber sido desmentido por los trabajadores mineros por los supuestos “altos sueldos” que se percibían en la actividad, el titular del gremio decidió realizar un paro total de actividades en todos los yacimientos de la provincia.

El anuncio lo hizo a través de un audio, allí explica que las empresas han dilatado las paritarias y que se encuentran dolidos porque el sector empresarial no he tenido en cuenta todo el esfuerzo que han hecho los operarios mineros en estos tiempos de pandemia.

La medida se extenderá hasta tanto no se tenga repuesta favorable respecto a sus pedidos, un 10% para los tres primeros meses del tramo más un 10% acumulativo para los segundos tres meses del semestre correspondiente a las paritarias del año 2020.

Apoyo de medida, pero no el monto

En tanto desde la Agrupación Minera 27 de Julio salieron a bancar la medida tomada por el gremio. Lo  hicieron a través de su cuenta de facebook. Los trabajadores nucleados en dicho sector están de acuerdo con el accionar de AOMA, aunque pretenden que el incremento salarial debe partir de una base del 30% retroactivo al mes de abril.

La Agrupación solicita información a AOMA acerca de Cerro Vanguardia y Triton que continúan con actividad normal, no sabiendo si acordaron  con dichas empresas o si sucedió algo diferente que hace que no se tomen medidas en dichas mineras.