Conflicto pesquero: Gobierno intercede para que se retome la mesa de negociación

0
622

Casi todas las plantas pesqueras de Puerto Deseado siguen paralizadas. Sólo Vieira logró un acuerdo interno para volver a funcionar. El Gobierno trabaja para que las partes vuelvan a sentarse, pero cada sector pide gestos para hacerlo.

El conflicto en Puerto Deseado que mantiene paralizada la actividad en las plantas pesqueras, tendrá hoy un nuevo episodio. El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), anunció que se movilizarán hoy, ante la “falta de respuestas” del sector patronal.

Así lo confirmó el referente David Neira. Unas 500 personas garantizan el paro y el bloqueo a las pesqueras, en grupos rotativos que desde inicios de la semana pasada- permanecen las 24 horas de cada jornada.

En tanto, desde el Estado provincial se llevan adelante gestiones para generar, también hoy, “una mesa de negociación”. Así lo indicó el secretario de Trabajo Sergio Viotti. Explicó que las partes sostienen su posición y que le preocupa el transcurso del tiempo sin que llegue una solución colectiva.

Neira dijo que STIA no tiene inconveniente con retomar el diálogo, pero que la patronal pide que primero, levanten la medida. Viotti admitió que esto es así, y agregó que el sindicato, por su parte, solicita que “para sentarse a la mesa, debe existir una oferta de las empresas”.

Vieira

El viernes la empresa Vieira alcanzó un acuerdo interno con sus trabajadores para poder volver a funcionar. Eso no cayó para nada bien a quienes continúan el reclamo. La pesquera acordó con sus operarios sostener el aumento de $ 4.000 otorgados por Decreto nacional, y sumarle 5.400 pesos más. Esa es la oferta que CAPeCA llevó a la mesa de negociación y el STIA rechazó.

El gremio se defiende y asegura que lo que sucede que los trabajadores de Vieira no tienen delegado. Para Neira, hubo “presiones empresarias”. Desde la empresa lo rechazan. Y también lo hizo Viotti.

Sobre el tema, el secretario de Trabajo, resaltó que el convenio contiene una cláusula especial que señala que, de darse una negociación con mejoras más significativas para los trabajadores, entre STIA y CAPeCA, la firma reconocerá la diferencia.

“Igualmente, creo que los acuerdos parciales, en estos casos no sirven. Es preciso que se pueda negociar y llegar a una solución integral”, apuntó Viotti.

SOMU

Por otra parte, el secretario se refirió al conflicto entre el SOMU y la flota congeladora. Aclaró que se trata de una situación que se dirime en el Ministerio de Trabajo de la Nación, pero señaló que la tarea en la Provincia es enfatizar que más marineros santacruceños aborden los buques. “Afinamos el trabajo con la Ley del 70-30”, mencionó, y valoró, en ese marco, el trabajo de subsecretario nacional Carlos Líberman

Fuente: La Opinión Austral