Renunció el vicepresidente de Ecuador

0
420

Otto Sonnenholzner había asumido hace un año y medio, en reemplazo de Jorge Glas. Comunicó su renuncia a la vicepresidencia por medio de las redes sociales.

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, dejó este martes el cargo, alimentó los rumores sobre su posible candidatura presidencial para el año próximo y se convirtió en el tercero que renuncia al Gobierno de Lenín Moreno, quien finalizará su mandato el próximo año.

La renuncia de Sonnenholzner se concretó 18 meses después de asumir el cargo, luego de las desvinculaciones previas de los vicepresidentes María Alejandra Vicuña y Jorge Glas, ambos salpicados por casos de corrupción.

El empresario y economista de 37 años, quien tuvo una gran exposición pública en los primeros momentos de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus en Ecuador y que deslizara podría ser candidato presidencial el año próximo, hizo pública su decisión hoy por redes sociales.

“Siempre dije que no estoy aquí por el cargo, por el sueldo o por los honores, y en el momento que sienta que este cargo se convierte en un impedimento para servir y aportar a los temas más relevantes del país, prefiero salir como entré, y eso haré. Saldré de aquí con la frente en alto y de la mano de mi esposa”, aseguró en un video filmado en su oficina.

“No es una decisión fácil. Lo más cómodo sería quedarme, pero jamás he actuado en torno a mi comodidad, por eso hoy lo responsable es salir”, agregó.

La noticia despertó sospechas sobre una posible candidatura por parte del guayaquileño en las próximas elecciones presidenciales del 7 de febrero de 2021.

 
Entre la pandemia y los comicios
 
Hace una semana, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador rechazó el pedido de postergación de las elecciones presidenciales y parlamentarias, y ratificó que se realizarán el 7 de febrero próximo, y que la segunda vuelta, de ser necesaria, será el 11 de abril de 2021.
 
Con más de 62.300 casos y más de 7.000 muertos por coronavirus o sospechosos de haber sido provocados por coronavirus, Ecuador volvió a sufrir la saturación de su sistema de salud en los últimos días, esta vez en Quito, lo que se suma a una crisis política en la que gran parte de los partidos buscan postergar los comicios, reportó la agencia EFE.

Una de las voces más críticas fue la del expresidente Rafael Correa, sentenciado en primera instancia por cohecho y hoy establecido en Bélgica. Por ley no puede aplicar para la reelección presidencial, pero ya indicó que le gustaría postularse para la Vicepresidencia.

Sin embargo, también denunció que desde la Contraloría General del Estado pretenden impedirle participar en las elecciones del próximo año, al intentar proscribir la lista de su movimiento político, Fuerza Compromiso Social.

El otro nombre que resuena como posible candidato para suceder al actual presidente, Lenín Moreno, es el opositor de centroderecha Guillermo Lasso, quien perdió en segunda vuelta las elecciones de 2017 ante el actual mandatario.

Fuente: Telám