FELICES 136 AÑOS!!! PUERTO DESEADO

0
771

Este 15 de Julio celebra sus 136 años de historia. Ubicada al noreste de la provincia sureña y con algo más de 20.000 habitantes, este paraíso terrenal posee un paisaje único con un conglomerado de avifauna digna de ser visitada, además de contener el  tercer puerto argentino con mayor actividad de exportación e importación de productos del mar.

Para llegar a Puerto Deseado se debe transitar la ruta nacional Nº 3 unos 1901 kilómetros desde Buenos Aires, para luego ingresar a la ruta Nº 281 que luego de 120 kilómetros desemboca en la ciudad costera.

Su historia es grande, desde el paso de Charles Darwin, por sus inmensos cañadones, el hundimiento de una corbeta inglesa en 1770, hasta el hábitat del legendario cacique tehuelche Orkeke o los sucesos de la Patagonia Rebelde con la huelga obrera en 1920.

Ganadera, ferroviaria, portuaria y ahora minera, así se definirían las economías que a lo largo de este más de un centenario de vida de Puerto Deseado se fueron gestando.

La ciudad no deja de sorprender desde su ingreso, su entrada principal pone de frente la majestuosidad de una Ría, que con su azul cristalino recibe las visitas y da la bienvenida a una ciudad oculta entre cañadones rocosos, con historias de navegantes y pescadores, con olores y sabores a mar, con gente trabajadora y forjadora de una comunidad.

Port Desire, como fue llamada por sus descubridores, posee una colonia única en Argentina de pingüinos de penachos amarillos, los reyes de la ciudad. A tan solo 10 minutos de navegación una colonia de pingüinos magallánicos embellece el paisaje que es acompañado por toninas, lobos marinos, cormoranes, albatros, bigüa, petrel, macá plateado y una variedad de cerca de 40 aves que habitan sobre la naturaleza pura que le propone Puerto Deseado.

Los invito a descubrirla, a recorrerla y animarse a viajar Más acá del colorado, para encontrarse con una tierra pujante que día a día encamina su crecimiento con las manos laboriosas de sus habitantes.