Intersindical de gremios marchó en Puerto Deseado por trabajo

0
426

Los gremios de la pesca unificaron su reclamo y se movilizaron conjuntamente.

En una situación que no se daba hacía tiempo, los gremios de la pesca unificaron su reclamo con apoyo de otros sindicatos de la localidad. Este miércoles realizaron una marcha conjunta en el marco del aniversario de Puerto Deseado.

Dos son los conflictos que acaparan la atención y en ambos se trabaja con distintas herramientas para tratar de superarlos. En el que mantiene paralizadas las plantas procesadoras deseadenses, siguen las negociaciones en una mesa de diálogo impulsada por las autoridades provinciales, buscando que las empresas y los representantes del Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) lleguen a un punto de acuerdo.

El otro es el planteado entre las empresas de buques congeladores y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Este es nacional y desde el martes se encuentra en conciliación obligatoria (ver nota principal). La falta de resolución de ambos lleva a la inactividad del resto de los trabajadores portuarios.

De ahí surgió la Intersindical, que nuclea a todos los gremios relacionados con la pesca. Se les sumaron ATE y autoconvocados. Los estatales vienen de rechazar la propuesta de mejora salarial realizada por el Municipio en la paritaria comunal. Oferta que sí fue aceptada por los paritarios de APAP y del SOEM de Puerto Deseado.

En la marcha, hablaron todos los referentes sindicales. Víctor Aguilar, de la STIA, valoró la unidad de los gremios. “Celebro que estemos todos juntos, por trabajo y dignidad”, afirmó. Desde los Guincheros se habló de la “lucha conjunta”.

Gustavo Barría, del SOMU, habló luego con la Dirección de Medios de Puerto Deseado. Destacó esta “alianza entre todos los sindicatos” y apunto que “si volvemos nosotros (al mar), volvemos todos, porque si los marineros no salimos, el resto tampoco puede trabajar”.

Fuente: La Opinión Austral