Puerto Deseado: sencillo acto para celebrar su aniversario

0
402

Se cumplieron 136 años desde la llegada de los primeros colonos. El intendente Gustavo González encabezó el acto en el monumento Gesta Colonizadora. Remarcó que se deben limar asperezas entre los ciudadanos y lograr un “acuerdo santacruceño”.

Este miércoles por la mañana la comunidad deseadense celebró un nuevo aniversario de su ciudad. El acto, realizado en el monumento Gesta Colonizador, fue encabezado por el intendente Gustavo González, acompañado por Carlos Santi, diputado por pueblo; Marcela Mansilla, subsecretaria del Interior; Sergio Viotti, secretario de Estado de Trabajo; Mauricio Marsicano, jefe de Gabinete, y otras autoridades. Participaron también representantes de las instituciones eclesiásticas y de las fuerzas de seguridad.

El acto tuvo una duración de aproximadamente 20 minutos debido a la situación actual de pandemia por coronavirus.

Historia

Se cumplen 136 años de aquel 15 de julio en que el capitán Antonio Onetto desembarcó, junto a un grupo de colonos, con el propósito de asentarse en la colonia creada de forma reciente por el gobierno nacional de aquel entonces.

Izamiento

Durante el acto se realizó el izamiento del pabellón nacional, llevado a cabo por el jefe comunal y el diputado por pueblo. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Asimismo, se hizo la tradicional entrega de ofrendas al monumento de los colonos de la localidad.

El párroco Fernando Ontarino realizó una invocación religiosa en la que manifestó “celebramos un nuevo aniversario, cuánta historia ha pasado, cuántas vidas se han forjado y cuántas otras sentaron bases en la meseta patagónica. En su historia carga con miles de personas que se han esforzado para salir adelante, con mucho sacrificio para ser parte de este rincón patagónico que continúa creciendo con certezas e incertidumbres. Esta ciudad lo tiene todo y necesita un fuerte sentido de pertenencia, si no sentimos a nuestra ciudad es difícil llegar a una sociedad más justa”.

“Debemos limar asperezas”

Por otro lado, el intendente brindó unas palabras alusivas y agradeció a los presentes. “Este 136 aniversario de Puerto Deseado nos encontramos en una situación difícil, una situación como las que los colonos han tenido que atravesar. Ellos tuvieron la sabiduría para atravesar los problemas que han tenido, de construir esta ciudad que tantas oportunidades en el día a día les da a los vecinos”.

Sobre los conflictos que actualmente atraviesa la localidad, González dijo: “Considero que es necesario llevar una reconstrucción del ejido social, llevar adelante un gran acuerdo santacruceño donde todos podamos ser parte para limar ciertas asperezas en los diferentes sectores. Hoy, a los que nos toca gobernar y estar al frente de esta gestión queremos convocar a todos. Creo que otro Deseado es posible, un Deseado donde los colonos quieran lo mejor para las nuevas generaciones. Es importante homenajear y mantener el diálogo para buscar las soluciones que nuestros vecinos necesitan”.

Por último, el intendente destacó el trabajo de la comunidad frente a la pandemia y añadió: “Espero que esta situación culmine pronto”.

Salutaciones

La Comuna, a través de las redes sociales y comunicados, recibió la felicitaciones de todas las localidades y comisiones de fomento de la provincia.

Asimismo, durante la semana se realizaron diferentes propuestas culturales. Las iniciativas constaron de concursos y homenajes virtuales a antiguos pobladores de la comunidad, comentando sobre sus llegadas a la localidad.

Fuente: La Opinión Austral